Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha iniciado el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano para este año 2015 con el principal objetivo de cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, ante el incremento poblacional que se produce en la Comunidad Valenciana en la época estival.
Manuel Llombart, consejero de Sanidad en funciones.
|
El Plan conlleva la puesta en marcha del programa de vacaciones, para el mantenimiento de la actividad asistencial tanto en Atención Primaria como en Especializada y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria.
Para cubrir las sustituciones del período vacacional en Atención Primaria y Especializada, se realizará un total de 7.061 contrataciones: 971 en Castellón, 3.197 en Valencia y 2.893 en Alicante. De este modo, serán 638 contrataciones de la categoría de facultativos, 2.282 de la categoría de enfermeros, 75 de matronas, 83 de fisioterapeutas, 1.722 de auxiliares de enfermería, 692 de auxiliares administrativos, 424 de técnicos especialistas (radiólogos, de laboratorio y de anatomía patológica), de celadores 929 y 216 de profesionales de otras categorías (conductores, telefonistas, electricistas, etc).
Primaria contratará 381 profesionales
En el caso de la Atención Primaria está previsto contratar a 381 profesionales. En concreto, el programa cuenta con la contratación de 165 facultativos y pediatras, 127 enfermeras y auxiliares de enfermería y 89 administrativos y celadores. Para ello se van a destinar un total de 3.405.969 euros.
El objetivo de estas contrataciones es ofrecer una respuesta asistencial específica ante el incremento poblacional propio de esta época del año en la que ciudadanos de otras comunidades y países visitan nuestra Comunidad. Este año 2015, se han destinado un total de 48.889.539 euros, 1.509.019 euros más que el año pasado.
Además se han abierto consultorios auxiliares para los meses de verano en localidades con gran aumento de población, como son las zonas costeras de las tres provincias. De este modo, para la población desplazada, se abrirán un total de 36 consultorios de verano.
Además de los que se abren específicamente para el verano, otros 96 centros situados en zonas de la Comunidad en las que la afluencia de personas aumenta entre junio y septiembre han sido reforzados. En total, por tanto, son 132 centros abiertos (apertura sólo estival o reforzada) para dar una correcta asistencia a las zonas de mayor afluencia en verano. De estos, 43 centros están en la provincia de Castellón, 58 en Valencia y 31 en Alicante.