Ante la polémica generada en estos últimos días en Valencia por las permutas ilegales, la contratación de empleados sin estar en la bolsa de trabajo o las coacciones a facultativos, 27 jefes de servicio del Hospital Universitario Doctor Peset han querido condenar estos hechos en una carta enviada a los medios. En ella niegan que “los servicios hospitalarios funcionen como reinos de taifas independientes con reglas propias, ni los jefes de servicio imponemos nuestras normas. Trabajamos de forma coordinada con un proyecto común: el bienestar del paciente”.
Concretamente, los firmantes de la misiva aluden a las informaciones que califican de habitual la existencia de prácticas “mafiosas” por parte de los jefes de servicio. Además de condenar estas prácticas, aseguran que “actualmente se utilizan los procedimientos legalmente marcados para la contratación de personal en este hospital”.
Estos 27 jefes de servicio animan “a todo aquel que sea conocedor de una ilegalidad a que lo denuncie, puesto que estas formas de proceder nos perjudican a todos”. Aprovechando la ocasión, han manifestado la necesidad de una modificación del sistema de contratación vigente, “ya que los baremos actuales no contemplan la competencia, la capacidad y el mérito adquirido a lo largo de la vida laboral de un profesional”.
Actualmente, el único criterio de selección en la bolsa es la antigüedad, “un baremo obsoleto y muy alejado de la realidad asistencial sanitaria. Por ello, consideramos totalmente prioritaria la reforma de la normativa que rige la bolsa de trabajo de instituciones sanitarias”, han asegurado en la carta.
Carta de los jefes de servicio del Hospital Universitario Doctor Peset
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.