Autonomías > C. Valenciana

"Sanidad sabe nuestra línea roja, pero nos marea con ofertas surrealistas"

Víctor Pedrera (CESM-CV) afirma que aún es posible parar la huelga convocada para el día 6 de marzo

Víctor Pedrera, secretario general de CESM en la Comunidad Valenciana.

01 mar 2023. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La amenaza de huelga sobrevuela también la sanidad valenciana. Conselleria de Salut y CESM-CV tantean un acuerdo in extremis que detenga los paros previstos para el 6 de marzo, pero tras la última cumbre las posturas siguen alejadas. Ambas partes se cruzan reproches: el departamento de Miguel Mínguez acusa a los sindicalistas de romper de forma “unilateral” los contactos, y estos denuncian la “falta de repuestas” de la Administración ante la “precaria” situación de los facultativos de todos los niveles asistenciales. Víctor Pedrera, secretario general de la central, subraya que hay “disposición al acuerdo”, pero incide en que “la puerta la tiene que abrir la Consejería”. 

¿En qué punto se encuentra la negociación?

Llevamos dos meses intentando alcanzar con la Consejería de Sanidad un acuerdo similar al que se ha cerrado en comunidades colindantes, pero tenemos la sensación de que nos han estado mareando. Dicen que ‘sí’ a todo durante las reuniones, pero en la oferta que nos llega después no aparece nada de lo hablado.

¿Cuándo se produjo el último contacto?

La última oferta nos llegó 14 de febrero. Nosotros nos comprometimos a evaluarla y en 24 horas dimos respuesta. Después nos emplazaron a reunirnos en dos o tres días, pero hasta ahora, nada. Hemos escrito hasta por WhatsApp al conseller y al departamento encargado de la negociación y no nos han contestado.

¿Qué ofreció la Consejería?

Lo único que ofertaron fue un aumento de 1,5 euros por las horas de guardia. Nada más.

Sanidad achaca a una “ruptura unilateral” de CESM la falta de acuerdo.

Eso es falso. Nosotros no hemos roto las negociaciones, han sido ellos los que lo han hecho. Estamos esperando una oferta que no llega. Por eso, por respeto a nuestros compañeros, no podemos parar la huelga. Si nos llamaran hoy y nos plantearan una propuesta aceptable no tendríamos ningún inconveniente en desconvocar.

"Después de dos meses mareando la perdiz el acuerdo parece difícil de creer, pero milagros mayores ha habido"


¿Qué es lo que pide CESM?

Nosotros publicamos en su día un documento con 45 reivindicaciones, entre ellas incrementos salariales acordes a los que se han aprobado en comunidades colindantes. Hemos renunciado a algunas de estas demandas, pero, por lo menos, reclamamos que la hora de guardia no se pague por debajo que en las comunidades vecinas, la exención automática de las guardias a partir de los 55 años y que los médicos y los pediatras atiendan a un número determinado de pacientes. Todo eso es de sentido común. Nuestras líneas rojas ya las saben.

Pero la Consejería ya ofreció un sistema de agendas de hasta 35 pacientes por jornada.

Lo ofertó sin especificar cómo se iba a gestionar el paciente 36 y los siguientes. Eso no se ha hablado, no concretan. Incluso nos han propuesto soluciones surrealistas, como poner un solo médico de Familia y un pediatra en cada centro de salud para atender a todos esos pacientes.

¿Qué plantean el sindicato?

Nosotros hemos planteado que, para gestionar las citas y las agendas, se tuvieran abiertos los Puntos de Atención Continuada (PAC), lo que serviría además para descongestionar las Urgencias. También hemos pedido que oferten módulos pagados de una forma aceptable para que los médicos estén dispuestos a hacerlo.

Decía que Sanidad propuso pagar 1,5 euros más por cada hora de guardia. ¿Qué pide CESM?

Nos han ofrecido pagarlas a 27 euros durante las jornadas ordinarias y a 29 los festivos. Nosotros pedimos 30-32 euros, tres más. Nos movemos en números más bajos que los de las comunidades de alrededor, y corremos el riesgo de que nuestros médicos se marchen. También pedimos más respeto para los residentes, que están cerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ni siquiera se les paga el desplazamiento cuando tienen que hacer turnos rotatorios.

A falta de un puñado de días para que comience la huelga, ¿es viable el acuerdo?

Esa puerta la tiene que abrir la Consejería. Después de dos meses mareando la perdiz parece difícil de creer, pero milagros mayores ha habido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.