La intensidad de la
DANA que esta madrugada ha arrasado el levante español parece menguar, pero sus estragos siguen latentes. En hospitales y centros de salud, el caos es principalmente “logístico”. “
Hay muchos compañeros ‘colgados’ que llevan más de 12 horas trabajando porque no llegan los relevos”, explica
Luis Dolz, médico anestesista y de reanimación en
Alzira (Comunidad Valenciana), una de las zonas más afectadas por el temporal. Él mismo ha sido incapaz de acudir a su puesto de trabajo debido al “colapso” de las carreteras. El sentimiento, reconoce, es de “impotencia y decepción”.
Solo en la provincia de Valencia, los servicios de emergencias han elevado a más de medio centenar las
víctimas mortales provocadas por la DANA. Desde la capital del Turia, Dolz proyecta también una imagen de “absoluto colapso” en las principales carreteras de entrada a la ciudad. “La zona sur está intransitable, todo está cortado”, apunta el facultativo, que este mismo miércoles debía iniciar su turno de guardia en el
Hospital de La Ribera. Misión imposible: “He estado
embotellado durante dos horas y al final he tenido que volverme -explica-. Sé de gente que lleva
toda la noche atascada”.
Prolongación de turnos por la DANA
Su turno lo ha cubierto uno de sus compañeros que tenía
mejor acceso al hospital. No se trata de una excepción, apunta el anestesista, quien reconoce que toda ayuda es importante en estas situaciones críticas. “Hasta ha venido un
médico que llevaba un año jubilado para echar una mano amiga”, apunta.
"Ha acudido un médico que llevaba un año jubilado para echar una mano amiga"
|
Desde la lejanía, el sentimiento es de “decepción e impotencia” por “no poder sustituir a compañeros” que, destaca, acumulan muchas horas de más para atender a los heridos por el temporal. “Anoche, por ejemplo, los del servicio de UCI de Alzira tuvieron que
prolongar su turno durante 12 y hasta 24 horas seguidas porque no había relevos, tenían que quedarse”, explica el facultativo.
Durante estas primeras horas, los principales contratiempos han sido por ello
“logísticos”, aunque pueda haber algo más de presión en Urgencias. De hecho, Dolz detalla que “se han cancelado todas las cirugías y consultas programadas”.
“No creo que haya un colapso importante, pero sí habrá mucha más gente que vaya por urgencias reales, por problemas importantes -destaca-. La asistencia de hoy se va a concretar en estos casos”.
Cierre de centros de salud y consultorios
Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad valenciana, el temporal ha provocado el cierre de departamentos como el de Requena ante la previsión de más lluvias intensas. De hecho, en sintonía con las declaraciones de Dolz, se ha informado de que este hospital
solo atenderá casos urgentes.
A lo largo de la mañana otros departamentos han dado a conocer la misma medida, hasta un total de 29 centros de salud y consultorios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.