Hace años que el ambiente en el
centro de salud de La Coma se volvió asfixiante. Las
agresiones y amenazas de algunos usuarios hacia los profesionales sanitarios eran tan habituales, cuentan los afectados, que incluso llegó a “normalizarse” la presencia de armas en el interior del edificio.
Desde navajas hasta pistolas. El miedo se apoderó de los trabajadores de este centro de Paterna, en Valencia, que esta misma semana han dicho ‘basta’: “Pediatras, médicos de Familia, enfermeros, personal administrativo… todos nos hemos visto obligados a coger la baja”, apuntan. Ante este escenario, la dirección del departamento de Salud Arnau Vilanova-Llíria ha tomado la decisión de cerrar el centro.
“Estamos muy afectados por todo lo que hemos aguantado durante tanto tiempo”, reconoce a
Redacción Médica una de las sanitarias de La Coma que pide mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias. Al igual que sus compañeros, se siente
“con las manos atadas” ante los habituales ataques, en su mayoría verbales, pero en ocasiones también físicos. Ella misma sufrió tres.
Los dos últimos capítulos han tenido lugar en apenas 14 días: un intento de
agresión a una doctora frustrado por el personal de seguridad y un nuevo acto de coacción. Fueron “las gotas que colmaron el vaso”.
Esta sanitaria subraya la constante sensación de “inseguridad” que padece el
personal del centro de La Coma, donde se atienden a cerca de
8.000 usuarios de Paterna. Algunos de ellos, lamenta, “muy conflictivos”. De hecho, incide en que en ocasiones se puede ver a usuarios con navajas y pistolas, aunque raramente echan mano de ellas. Se trata de una
medida de intimidación.
El problema se agrava ante la incapacidad del personal de seguridad (hay dos agentes) para poder hacer frente a los pacientes más agresivos. “
No pueden hacer nada, se ríen en su cara”, reconoce. Las denuncias tampoco son una opción viable, pues, tras recibir la citación, algunos agresores regresan al centro para exigir su retirada. “De todas formas,
¿qué vamos a denunciar? Si todo se queda en una falta”, alega.
Reunión con los trabajadores para buscar soluciones
Por el momento, el departamento de Salud ha distribuido a los pacientes de la zona que lo necesitan a otros centros de salud, y este mismo jueves se celebrará una reunión con los trabajadores para buscar posibles soluciones. Se espera que La Coma pueda
recuperar de forma progresiva su actividad a partir de la semana que viene.
De forma paralela, los sindicatos han comenzado a movilizarse para exigir más medidas de protección para los sanitarios del centro. En este sentido, fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) han informado de que pedirán una
cumbre urgente del Comité de Seguridad para abordar el asunto.
En la misma línea, CCOO ha exigido el cese “de una vez por todas” de la
violencia hacia el personal de La Coma. “Las personas trabajadoras de este centro sanitario exigen trabajar con seguridad y lamentan que la agresividad de unas personas esté perjudicando a la población de esta zona que necesita atención sanitaria en su centro más próximo”, han denunciado.
Más de 25 denuncias en 2022
Una denuncia a la que se ha sumado también UGT. El sindicato ha lamentado las más de
25 denuncias registradas solo en 2022, que, sumadas a las continuas amenazas y agresiones casi diarias, “hacen cuestionables las medidas adoptadas hasta el momento” en materia de seguridad.
“Desde UGT instamos a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a que se tomen las medidas oportunas con carácter de urgencia para solucionar lo ocurrido y sobre todo prevenir que hechos de este tipo puedan producirse de nuevo en el centro, ya que el
nivel de estrés y ansiedad que sufren nuestros profesionales
imposibilitan el correcto desarrollo de la profesión, viendo a su vez mermada la calidad asistencial prestada al usuario”, han informado.
En los próximos días desde la Sección Sindical de UGT Arnau de Vilanova-Llíria se convocarán
actos en repulsa a lo sucedido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.