Mercedes Hurtado afronta sus cuartas elecciones al frente del
Colegio de Médicos de Valencia con el objetivo de consolidar proyectos estructurales como el Estatuto Marco y la protección contra agresiones. Tras una década de gestión, la candidata defiende
un modelo de continuidad renovada que integra a diversas sensibilidades del sector y mantiene una interlocución firme con la Administración para garantizar mejoras laborales reales, asegurando que su proyecto combina la experiencia probada con la apertura a los
nuevos retos de la profesión.
Usted encara sus cuartas elecciones desde 2014. ¿Qué proyectos considera que han quedado pendientes y son tan vitales como para motivar una nueva candidatura después de una década en el cargo?
Tras estos años al frente del Colegio, aún hay retos estructurales que demandan continuidad y otros nuevos que surgen con el paso del tiempo y no podemos obviar. Entre ellos, destacan consolidar e implementar plenamente el Estatuto Marco propio para médicos y reforzar las oficinas de apoyo a colectivos específicos, como el médico joven o aquellos que desarrollan su profesión en la privada.
Además, es necesario adaptar las instalaciones y servicios del Colegio a un contexto profesional cambiante. Estos ejes, junto a la mejora constante de los servicios colegiales, justifican mi intención de seguir aportando la experiencia acumulada a la profesión.
La candidatura alternativa sostiene que el Colegio ha dejado de ser un interlocutor estratégico ante la Administración. ¿Cómo defiende usted el papel que ha jugado el Icomv en las negociaciones de los últimos años?
El Colegio ha mantenido una interlocución constante y constructiva con las administraciones para defender condiciones laborales, retribuciones dignas y plantear soluciones a problemas clave del sistema sanitario.
|
"La jornada de 35 horas para los médicos no debe ser una reivindicación, sino una realidad"
|
Hemos estado presentes desde el primer momento en la reclamación de un Estatuto Marco y hemos actuado de puente entre las necesidades médicas y las políticas públicas, reforzando así nuestra posición como voz representativa del colectivo.
La seguridad de los médicos es una preocupación creciente. ¿Qué balance hace de la lucha contra las agresiones desde el Colegio y qué medidas nuevas propone para que el profesional se sienta realmente protegido en su centro de trabajo?
La protección jurídica y la formación preventiva han sido pilares de nuestra respuesta frente a las agresiones, incluyendo talleres de autoprotección y asesoría legal especializada.
No obstante, seguimos reclamando protocolos claros y medidas firmes que vayan más allá de la denuncia. Es necesario reforzar la coordinación con las fuerzas de seguridad y las administraciones para que cada médico, incluidos también los que ejercen en la medicina privada, se sienta realmente respaldado y seguro en su entorno profesional.
Usted defiende el refuerzo de la medicina privada. ¿Qué acciones concretas ha realizado su Junta para frenar el estancamiento de los baremos de las aseguradoras y qué nuevas medidas de presión se plantea?
Hemos incorporado en el programa la Oficina de la Medicina Privada, que ofrece asesoramiento personalizado sobre cuestiones económicas, contractuales y profesionales.
La defensa de retribuciones dignas, tanto en lo público como en lo privado, y el diálogo con las aseguradoras forman parte de nuestra agenda. Nuestro objetivo es que los médicos perciban mejoras concretas y sostenibles en sus condiciones de ejercicio.
Uno de los pilares de su mandato ha sido la formación gratuita acreditada. Ante la actual crisis de plantillas, ¿cree que el Colegio debe ir más allá de la formación y entrar directamente en la planificación de los recursos humanos de la Consejería?
Creemos firmemente en la formación continua como herramienta de retención del talento y desarrollo profesional, pero también consideramos que el Colegio debe ser un interlocutor activo en la planificación de recursos humanos. Apoyamos iniciativas que coordinen la oferta formativa con las necesidades asistenciales reales y planteamos propuestas para colaborar con la Conselleria en la definición estratégica de plantillas y especialidades.
Se repite de nuevo el duelo electoral con Arbaizar. ¿Qué cree que diferencia su visión del Colegio de la que propone su oponente para que los médicos vuelvan a decantarse por su lista?
Mi proyecto combina experiencia probada con apertura a nuevas ideas y perfiles. Hemos creado una candidatura renovada y preparada para afrontar los retos que demanda la profesión, integrando a médicos jóvenes y a perfiles con sensibilidades diversas. Ofrecemos continuidad en logros ya asentados, como la transparencia, la gestión directa y el apoyo profesional integral, junto con una visión moderna y participativa.
|
"Reclamamos medidas firmes ante las agresiones a los médicos más allá de la denuncia"
|
Como ejemplo de unidad y representatividad, podemos decir con orgullo que nuestra candidatura integra a profesionales de diversos perfiles del sector sanitario: candidatos pertenecientes a organizaciones y colectivos como SIMAP, CEMS, AVANZA, CSIF o UNIPROMEL, así como representantes de sociedades científicas como SEMERGEN y SOVAMFIC, y movimientos médicos como MUD. Con esta pluralidad aspiramos a reforzar el papel del Colegio como espacio de debate y desarrollo de iniciativas para todos los médicos valencianos.
Muchos médicos jóvenes y MIR perciben las instituciones colegiales como algo lejano. ¿Cuál es el logro más tangible de su última legislatura que ha mejorado la vida diaria de un residente en Valencia?
Hemos potenciado la Oficina del Médico Joven con recursos en orientación laboral y conciliación, además de ampliar la formación gratuita acreditada y las sesiones sobre ejercicio profesional. Estos servicios se han traducido en una atención más cercana y útil para residentes y jóvenes colegiados desde el comienzo de sus carreras, quienes han visto la función de apoyo que ofrece el Colegio a los que se inician en esta profesión tan vocacional como es la medicina.
En el sector público, la implantación de las 35 horas es una reivindicación histórica. ¿Cuál es la postura del Colegio si la Generalitat no cumple con los plazos o las condiciones pactadas para esta legislatura?
El Colegio defenderá el cumplimiento de los acuerdos adoptados con las administraciones sanitarias, haciendo visible ante la opinión pública y ante la propia Generalitat cualquier incumplimiento.
La defensa de condiciones laborales justas forma parte de nuestra misión y actuaremos con firmeza para que los derechos de los profesionales no queden en meras promesas o se vean afectados. La jornada de 35 horas no debería ser una reivindicación, sino una realidad.
Durante su mandato, el Colegio ha tenido que navegar entre distintos colores políticos en la Generalitat. ¿Cómo se mantiene la neutralidad institucional sin perder la capacidad de ser firmes en las reivindicaciones laborales?
Mantenernos neutrales no significa ser pasivos: promovemos siempre un diálogo respetuoso y constructivo con todas las administraciones, poniendo por delante los intereses profesionales y sanitarios. Nuestra posición está basada en argumentos técnicos y en la defensa de la profesión, más allá de afinidades políticas, lo que permite una interlocución eficaz y firme cuando es necesario.
Una cosa es no perder las formas y otra muy distinta es no ser un firme defensor de las reivindicaciones laborales de los médicos valencianos. El Colegio ha estado apoyando a sus colegiados mediante comunicados, manifestaciones y huelgas. Como ejemplo, en la última manifestación celebrada en Valencia antes de acabar el año, tuve la responsabilidad, como presidenta del Colegio, de leer el manifiesto final.
P. Nuevamente, las elecciones parecen reducirse a un "cara a cara" entre su modelo y el de Arbaizar. ¿Cree que esta polarización ayuda a clarificar las opciones de los votantes o echa de menos que hubiera surgido una tercera vía con caras nuevas?
Siempre es positivo que se amplíe la participación y la diversidad de perspectivas en cualquier proceso electoral, porque enriquece el debate colegial. Pero, en el caso de nuestra candidatura, el proyecto es una realidad avalada por 12 años de gestión, una realidad que los colegiados pueden constatar a través de la actividad diaria del Colegio.
Por ello, mi compromiso es seguir trabajando para que el Colegio sea un espacio abierto, plural y representativo donde tengan cabida todas las sensibilidades profesionales, manteniendo esa promesa de contar con un Colegio de médicos y para médicos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.