La Consejería Salud ha adelantado que recuperará en 2017 la dosis de recuerdo de la vacuna contra la tos ferina para los niños de 5-6 años. Aún con el calendario sin cerrar, la consejera María Martín y la directora general, Rosa López, han querido anunciar, a preguntas de los periodistas, que en el segundo semestre de 2017 "se vacunará a los niños que corresponda y, también, a los que en la última campaña se quedaron sin vacunar".
De esta manera, se volvería a generalizar la vacuna, estableciendo el recuerdo como estaba hasta la pasada campaña y sumando a los niños que se quedaron fuera. Se hará en los colegios, como viene siendo habitual.
El calendario fue alterado a finales del año pasado en España por decisión de la Comisión de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad con la intención de dar prioridad a la vacunación de gestantes en el último trimestre del embarazo.
La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Su principal síntoma es tos violenta en accesos o paroxismos que puede dificultar la respiración. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire, al hablar y toser, fundamentalmente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.