El Gobierno de La Rioja apoyará un año más a los municipios que necesiten ayudas económicas para mantener, equipar o realizar obras en los consultorios de salud con la finalidad de que los riojanos, independientemente de su lugar de residencia, cuenten con infraestructuras sanitarias adecuadas para recibir la mejor atención.
Para ello, ha autorizado un gasto de 602.611 euros que la Consejería de Salud destinará a la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios de Atención Primaria.
Estas ayudas podrán dedicarse, en primer lugar, a cubrir los gastos de mantenimiento de los consultorios locales con un crédito de 210.053 euros. Estos gastos son los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros.
También se subvencionarán los gastos de equipamiento clínico y mobiliario general con un presupuesto de 100.000 euros. Además, se destinarán 292.558 euros, distribuidos en las anualidades de 2017 y 2018, a subvencionar la realización de obras de conservación, reforma, acondicionamiento, ampliación y construcción de nuevos consultorios.
En este sentido, la convocatoria de este año incluye obras de reforma y acondicionamiento menor que no sean de carácter urgente y obra nueva. Esto explica que la cuantía de la convocatoria de subvenciones de este año con respecto a 2016 se incrementa en 229.061 euros.
En 2016, a través de esta convocatoria de subvenciones se destinaron 200.050 euros para el mantenimiento de 169 consultorios; 114.470,14 euros para equipamiento clínico y mobiliario general de 98 consultorios y, por último, 58.802,52 euros para las obras menores de reforma y acondicionamiento de 25 consultorios de salud.
Además, dentro del Plan de infraestructuras de atención primaria, la Consejería de Salud financia mediante convenios las obras de consultorios de salud. En concreto, en 2016 se ha actuado en los consultorios de Villoslada de Cameros, Rodezno, Arenzana de Abajo y Medrano y en 2017 está previsto hacerlo en los de Herce, Sojuela, San Millán de Yécora, Viniegra de Abajo e Inestrillas. En la actualidad, La Rioja cuenta con 175 consultorios de salud repartidos en 172 municipios de La Rioja, cuatro de ellos situados en Logroño (Varea, Yagüe, El Cortijo y La Estrella).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.