La sede del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (Comlr) ha sido el escenario del acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del órgano colegial en un acto multitudinario, en el que han estado presentes autoridades locales y regionales, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, representantes de instituciones y profesionales médicos.
La doctora Inmaculada Martínez Torre, presidenta del Comlr, se compromete a seguir trabajando en la misma línea de estos últimos años, con el objetivo de continuar siendo un colegio abierto, democrático y participativo. Durante su intervención en el acto de toma de posesión ha insistido en la “necesidad de mantener siempre abiertos canales de comunicación entre instituciones”.
En cuanto a los nuevos retos del sistema sanitario público y privado, ha mostrado el compromiso del Colegio para trabajar en la defensa de ofrecer una “adecuada atención sanitaria”, que se haga eco de las inquietudes que preocupan a los colegiados. En este sentido, Martínez Torre ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar “sinergias entre centros y servicios para mejorar la eficacia, efectividad y calidad de nuestros servicios sanitarios”.
La nueva Junta Directiva aboga por la defensa de los derechos e intereses de los colegiados, para mantener los principios de universalidad, equidad e igualdad. La transparencia es otro de los pilares fundamentales en los que se seguirá trabajando, buscando la mejor calidad en la asistencia y en la defensa del SNS. La colegiación seguirá siendo una garantía para los pacientes y usuarios de los servicios de salud y para los propios médicos, apostando por la colegiación obligatoria ante la próxima reforma de los Colegios Profesionales.
La nueva Junta Directiva impulsará la creación de dinámicas innovadoras en la gestión clínica, respaldando acuerdos entre centros y servicios “para mejorar la eficacia, efectividad y calidad de nuestros servicios sanitarios”, apunta Martínez Torre.
La seguridad jurídica en la práctica clínica es otra de las lineas importantes de trabajo de la nueva Junta del Comlr, que pretende seguir continuar avanzando en el seguimiento de las agresiones verbales y físicas en colaboración con las asesorías jurídicas de los centros sanitarios. Asimismo, se quiere fomentar la implantación de los registros de eventos adversos en los centros sanitarios como estrategia clave de la calidad asistencial.
La presidenta y su nuevo equipo seguirán apostando por la formación, la innovación y la investigación biomédica, factores que influyen en conseguir una mayor calidad de las prestaciones sanitarias. Durante su intervención, la presidenta del Comlr no ha querido olvidarse del ciudadano sanitario, “eje vertebrador de nuestro sistema sanitario”. El órgano colegial quiere que la relación entre médico - paciente se base en los principios de confianza, buena fe, humanismo médico y pleno desarrollo del principio de autonomía
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.