La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha reiterado en el Parlamento que la ordenación de los centros de salud de la región no afectará a la asistencia sanitaria de los pacientes. La titular de este departamento ha asegurado que el acuerdo alcanzado con los profesionales para suspender la atención de tarde es una medida que se hace en todo el país y “no cuestiona la calidad asistencial” ofrecida, tampoco en Atención Primaria.
Martín, que ha estado acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, y la directora de Enfermería de AP, Carmen Díez, ha reiterado, una vez más, que esta medida está dirigida a proporcionar al sistema la máxima eficiencia en un momento, en el que, tanto la actividad asistencial, como la dificultad de obtener profesionales cualificados que cubran los huecos que dejan las vacaciones, obligan a tomar decisiones que buscan “dar al paciente la atención que necesita”.
La consejera considera que “si esta decisión se lleva a cabo es porque cuenta con el respaldo de los profesionales sanitarios, con los que llevamos desde el pasado mes de mayo buscando alternativas para garantizar el mejor servicio a todos los usuarios”. A juicio de la responsable del departamento sanitario, la razón de esta actuación es doble. Por un lado, ha explicado Martín “se debe a una bajada evidente de la demanda asistencial y por otro a las grandes dificultades que existen dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud de garantizar un refuerzo de un profesional, por cada facultativo que en época estival coge vacaciones”.
De la misma manera, ha precisado que, a la hora de diseñar los calendarios vacacionales, hay que incrementar los recursos en aquellas zonas que en verano registran un aumento de población, como es el caso de diversas localidades de La Rioja Alta, también es cierto que en otras localidades, la demanda de atención se reduce. En el caso de Logroño la asistencia de tarde desciende debajo del 57 por ciento, por término medio.
No obstante, Martín ha indicado que para garantizar que el usuario con tarjeta sanitaria de tarde en la capital riojana no sufra una disminución de las prestaciones sanitarias durante el periodo comprendido entre el 31 de julio al 14 de agosto, se le facilitará la posibilidad de acudir por la mañana con los mismos profesionales u otros si están los suyos de vacaciones; se facilitará la posibilidad de una consulta no presencial para usuarios que telefónicamente puedan resolver sus dudas y problemas; y si además necesita ser visitado por un médico en horario de tarde, se reforzará con un efectivo más la asistencia que se presta en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Carpa.
La consejera ha invitado a todos los partidos políticos a “elevar el debate sanitario en términos que sean aprovechables para el ciudadano y no a convertirlo en una mera pugna política”. “Las cosas no están bien o mal en función de quién las haga, sino de si benefician a los ciudadanos; si todas, o prácticamente todas las comunidades tomamos medidas similares en este ámbito, será porque vemos que aportan ventajas y no inconvenientes” ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.