El Gobierno de la Rioja ha presentado las líneas clave de su
nuevo Plan Estratégico de Salud y Medioambiente. El documento, presentado por la consejera de Salud,
Sara Alba, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica,
Álex Dorado Nájera, subraya los puntos de mejora que deberá
atender la atención sanitaria de la región hasta el año 2024. Entre los principales objetivos que desarrolla el Plan se sitúan los retos ante la atención de la población, destacando la necesidad de asegurar la
asistencia sanitaria en las zonas rurales a pesar de la falta de facultativos.
De forma conjunta el nuevo Plan integra diferentes aspectos sanitarios, planteando las
bases de futuro y realizando un análisis de la sociedad riojana y el uso que esta da del sistema de salud a través de un
diagnóstico ‘Dafo’, que compara las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con las que cuenta el sistema de salud de la región. En concreto, el nuevo documento dedica una parte importante a analizar el
estado de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, proponiendo
acciones transversales que den respuesta a las necesidades de forma conjunta.
En cuanto a las principales debilidades que se muestran en el documento, el
Servicio Riojano de Salud (Seris), destaca la gestión de la demanda y la cobertura en el ámbito rural, con especial atención a la falta de profesionales, principalmente en la especialidad de Pediatría. Para dar una respuesta eficaz, el Seris propone
un Plan de Choque para los próximos años, donde entre otros puntos se trabaje en la reorganización de los cupos, con dotación apropiada de medios, sistemas de comunicación (atención telefónica, medios telemáticos), así como en un proyecto de implantación de la asistencia telemática en el medio rural.
Tal y como han señalado desde el Seris, el
Plan Estratégico se complementará con el
nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, que estará terminado a principios de 2022, y con un Plan de Accesibilidad para todo el sistema sanitario.
¿Cómo se conectan la Atención Primaria y Hospitalaria?
El Plan Estratégico de Salud de la Rioja propone un total de
10 objetivos transversales para coordinar las estrategias de Atención Primaria y Hospitalaria.
Partiendo de la necesidad de adoptar los
valores esenciales de humanización, el documento subraya la importancia de incorporar la responsabilidad social corporativa con todos los actores y grupos de interés de las instituciones sanitarias, a través de una comunicación fluida y eficaz.
Entre las medidas concretas de esta conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, destaca el proceso de sincronización de
interconsultas no presenciales, donde se incluyan nuevas funcionalidades de ITC a Unidad de Paliativos y Hospitalización a Domicilio.
Asimismo, también se plantea la
mejora de la cronicidad, potenciando entre otros puntos, la actividad del Hospital General de La Rioja como centro de atención a la cronicidad, fragilidad, salud mental y fase final de vida.
Un plan propio para el Hospital Universitario San Pedro
Dentro de las 75 páginas que conforman el Plan Estratégico de Salud para 2024, destacan las medidas dirigidas a mejorar el
Hospital Universitario San Pedro.
En concreto, el documento pone el foco en la
falta de personal de atención hospitalaria, así como en la
“falta de pertenencia/ identidad con el hospital”. Una situación que va de la mano del envejecimiento de la plantilla y las dificultades para reemplazar a perfiles concretos y sanitarios de varias especialidades.
Como respuesta a las necesidades de este centro, el Plan propone impulsar las alternativas a la hospitalización convencional de adultos y pediátricos, así como apostar por el "
empoderamiento" de la Enfermería. Unas medidas entre las que también destaca la
apertura de la actividad de consultas externas de tarde, con vistas a mejorar la calidad de la atención hospitalaria.
Asimismo, dentro de las estrategias de gestión del Hospital Universitario San Pedro, el documento plantea desarrollar un reglamento específico donde se potencie y profesionalice la figura de los cargos intermedios, así como una revisión y actualización de la actual cartera de servicios con la que cuenta el centro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.