El Servicio Riojano de Salud (
Seris) ha creado el
Departamento de Salud Mental dentro de su sistema sanitario, estableciendo sus dispositivos, su ámbito asistencial, ubicación y
puestos de trabajo. Según ha publicado el propio Seris en el Boletín Oficial de La Rioja (
BOR), la nueva área contará con
cuatro unidades y un total de 58 profesionales sanitarios.
Concretamente, habrá un dispositivo sanitario llamado Departamento, que se ubicará en Logroño y que será el
centro neurálgico de Salud Mental de La Rioja. En ese departamento estará el propio jefe de Departamento de Salud Mental junto a un facultativo especialista de área de Psiquiatría, un trabajador social de Salud Mental y dos enfermeros especialistas de Salud Mental.
Los
otros tres dispositivos del nuevo ente sanitario riojano serán: la
Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y Agudos, la
Unidad de Hospitalización de Salud Mental y la
Unidad de Salud Mental. Esta última será la que congregará a un mayor número de profesionales sanitarios, pues será, a su vez, la que actúe en un ámbito asistencial más extenso.
Es decir, que la Unidad de Salud Mental del Departamento ejercerá sus funciones en el
Área de Salud de La Rioja (en Logroño) y en las
zonas básicas de salud Rioja Alta (Haro),
Rioja Media (Logroño) y
Rioja Baja (Calahorra). En el Área de Salud de La Rioja estarán tres sanitarios dirigiendo toda la Unidad: un coordinador de Unidades de Salud Mental, un coordinador de centros de salud y un facultativo especialista de área de Psiquiatría.
En las zonas básicas de salud trabajarán 26 profesionales, entre los que estarán psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras.
Más unidades de Salud Mental
En cuanto a la
Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y Agudos, el Seris contará con once sanitarios en Logroño, la
mayoría de ellos psicólogos, mientras que tendrá a otro en Calahorra. Además, otros doce profesionales sanitarios estarán ejerciendo sus funciones en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, en la capital de La Rioja también. En esta Unidad estarán
psiquiatras, hasta un total de siete, tres psicólogos, un coordinador de recursos intermedios y otro de Unidad de Hospitalización de Breve Estancia.
Así, la consejería de Salud que dirige
María Martín da un paso más en la profundización que su Consejería pretende en las
políticas y acciones relacionadas con la salud mental. El pasado mes de enero, fue la propia Marín quien, acompañada del subdirector general de Salud Mental,
Carlos Piserra, presentó la estructura de la
Estrategia de Salud Mental de La Rioja. De hecho, el Gobierno riojano se comprometió a
invertir 1,4 millones de euros para desarrollar sus proyectos durante este año 2024.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.