La Consejería de Salud ha confirmado la detección de otros nueve casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. A estos casos comunicados en el día de hoy se suman las 29 confirmaciones anunciadas anteriormente, alcanzando ya los 38 casos.
La Consejería de Salud recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica para resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus. Los usuarios pueden establecer contacto telefónico llamando al 941 29 83 33 de Salud Responde. Hasta el momento, se han realizado un total de 1.130 consultas sobre el coronavirus a través de este canal.
Con el objetivo de prevenir la posible transmisión del virus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.
Asimismo, las medidas genéricas de protección frente a cualquier tipo de enfermedad respiratoria incluyen una higiene de manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
La Consejería de Salud de La Rioja se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad con el fin de adoptar las medidas que correspondan y coordinar actuaciones de control y prevención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.