El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Salud, María Martín, han presentado este martes el nuevo Plan de Cuidados Paliativos, “uno de nuestros compromisos específicos en materia sanitaria, que trata de aportar la atención más apropiada posible a las personas que se encuentran en la recta final de la vida”, según ha señalado la última.
“En esta fase irreversible los pacientes siguen precisando cuidados médicos y un espacio propio que es preciso respetar y entender y, en este contexto, la sanidad pública debe proporcionar un plan individualizado de cuidados a partir de las necesidades específicas de cada paciente”, ha subrayado Ceniceros.
El Plan de Cuidados Paliativos establece tres entornos asistenciales dependiendo de las circunstancias personales del paciente. En primer lugar, se ofrece una atención en el domicilio o centro residencial, siempre que lo permita la complejidad de los pacientes. En este caso la Atención Primaria asegura una atención de calidad a lo largo de la vida del paciente, con apoyo a su familia durante la enfermedad y en la atención posterior en el duelo. Además, contará con las unidades de cuidados paliativos domiciliarias, hospitalización a domicilio, y con atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año a través del Centro Coordinador de Urgencias.
En segundo lugar, se establece una atención en el medio hospitalario, que tiene como centro de referencia el Hospital San Pedro con apoyo en la Fundación Hospital de Calahorra. Todos los servicios hospitalarios están capacitados para orientar una asistencia paliativa básica. Por último, los pacientes complejos serán remitidos a los recursos específicos como son la Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos cuando el paciente es un menor.
En cualquiera de estas tres posibilidades “la atención de estas personas en la recta final de su vida debe garantizar al máximo su calidad de vida y su confort”, ha destacado el presidente del Gobierno riojano.
Objetivos del nuevo plan
Los objetivos del nuevo plan son consolidar un modelo asistencial homogéneo mediante una asistencia de calidad y equidad a todos los usuarios del sistema de salud de La Rioja; mejorar la atención en situaciones de enfermedad avanzada o incurable, respetando la autonomía y las necesidades del paciente y su familia, a través de un plan individualizado de cuidados que se registrará en la historia clínica del paciente; implementar la disponibilidad de los recursos para la atención; desarrollar una formación y capacitación adecuada de los profesionales sanitarios; promover la mejora continua de este tipo de atención y coordinar los medios asistenciales en el ámbito específico de la pediatría.
En 2017 la Unidad de Cuidados Paliativos atendió en su domicilio a 2.729 pacientes, de los cuales 611 eran nuevos pacientes. Además, los profesionales sanitarios realizaron 6.140 visitas a los domicilios de los pacientes.
La Rioja está adherida desde 2015 al compromiso para mejorar la atención a las personas en el final de la vida, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, elaborado por Secpal y la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). Un informe de esta asociación indica que "La Rioja es prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos, ya que, mientras que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja, la ratio es de 50.000 habitantes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.