Servirá para ayudar a afrontar todas las implicaciones bioéticas, éticas y sociales de la Biomedicina y de las Ciencias de la Salud en La Rioja y se pondrá en marcha en el primer semestre de 2018. Así ha anunciado la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, la puesta en marcha del primer Comité de Bioética regional. "Será un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que emitirá y difundirá informes, propuestas y recomendaciones sobre asuntos de carácter bioético", ha descrito este lunes Martín.
El nuevo comité servirá de representante autonómico en la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos. Su principal función será la de promover y desarrollar actividades orientadas a la formación de los profesionales, las asociaciones y el público en general en bioética.
La Rioja como referente mundial de bioética
El anuncio lo ha realizado María Martín en la apertura de la reunión de la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos de Bioética que se ha celebrado este lunes en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). La consejera asegura que espera que La Rioja "sea no solo un referente nacional, sino internacional”, en esta materia.
Durante esta reunión los miembros de la red española de comités de bioética también han aprovechado para anunciar la creación de un repositorio de documentación de libre acceso, que se encontrará en la web del Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética, construido en La Rioja en 2016, año en el que el CIBIR se convirtió en el único Centro de Documentación e Información en Bioética de habla hispana acreditado por la Unesco. Solamente existen cuatro centros de estas características acreditados en todo el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.