Autonomías > La Rioja

La Rioja abre el proceso de acreditación para tutores MIR

El plazo de presentación de solicitudes finalizará en un mes tras la publicación en el BOR


08 jul 2022. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La Consejería de Salud de La Rioja ha abierto el procedimiento para la acreditación de tutores de formación especializada (MIR). La resolución, publicada este viernes 8 de julio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), establece así tanto los plazos como requisitos que deben cumplir los aspirantes.

De este modo, podrán acceder a los puestos de tutores MIR los profesionales sanitarios que estén prestando servicios en centros o unidades docentes, que dispongan de comisión de docencia dentro del sector público de la región.

El proceso de acreditación se inicia con la solicitud de los profesionales, quienes deberán enviar toda la documentación en un plazo de un mes tras la publicación de la resolución en el BOR. En este punto, desde la Consejería de Salud resaltan que, en el caso de aquellas personas que como consecuencia de un concurso de traslados obtengan un puesto vinculado al desempeño de funciones de tutor MIR, podrán disponer de un plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la toma de posesión de su nuevo puesto.

Documentación par ser tutor MIR


Los aspirantes a ser tutores MIR, así como aquellos que quieran renovar el puesto, deberán enviar junto a la solicitud de acreditación una propuesta de proyecto docente o itinerario formativo conforme a la especialidad en la que van a desempeñar su puesto.

Así, deberán señalar cómo se adaptarán los objetivos del programa a cada especialidad y cada residente, especificando las competencias a adquirir y las tareas concretas que se llevaran a cabo, también se deberá concretar el método de evaluación que se va a utilizar para evaluar el aprendizaje del residente.

Tal y como se señala en las bases para la solicitud, se valorará positivamente el enfoque personal del tutor respecto al desarrollo de las funciones y adquisición de competencias por parte del residente.

Finalmente, en la documentación requerida se deberá sumar una autoevaluación de los méritos curriculares, con los justificantes de cada uno de ellos.

La puntuación mínima necesaria para una valoración positiva del baremo de méritos y del proyecto docente es de 15 puntos, requiriendo un mínimo de 5 puntos en el proyecto docente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.