La nueva estrategia de Salud Mental atenderá a las familias

La consejera de Salud participa en los actos organizados en el centro de Albelda

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 17:20
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, acompañada por miembros de su equipo directivo, ha compartido con los pacientes, con los profesionales y trabajadores del Centro de Salud Mental de Albelda algunos de los actos organizados en este centro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Martín, durante su visita.

Los responsables del sistema de salud de La Rioja quieren sumase al lema de este año para contribuir a desestigmatizar este tipo de enfermedades. Además, Salud comparte la nueva estrategia nacional de Salud Mental que incluye líneas de actuación que suponen una novedad, como la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones.

Para el desarrollo de la nueva estrategia, que deberá ser aprobada en Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, se ha contado con los profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La atención a la patología psiquiátrica en La Rioja, al igual que la del resto de España, muestra una línea creciente en los últimos años, que se atribuye a varios factores: la sociedad actual asume peor el sufrimiento de los hechos cotidianos y le lleva con más facilidad a consultar con el especialista. También contribuye el estilo de vida, que fomenta una sociedad competitiva, con un nivel de frustración bajo. Y por último, el consumo de drogas (de diseño, cannabis, anfetaminas y cocaína) aparece como elemento precipitante en la aparición de cuadros psicóticos.

En el aumento de la prevalencia se incluyen todos los grupos diagnósticos, pero sobre todo, los que han venido en llamarse trastornos mentales comunes (depresión y ansiedad); se estima que el 65% de las consultas de salud mental en las unidades de salud mental son motivadas por ambas patologías (en torno a 4.000 consultas).

La atención a los menores de 15 años ha experimentado un incremento básicamente por el aumento de los trastornos del comportamiento (el más frecuente es el Déficit de Atención con Hiperactividad). En los mayores de 65 años, el incremento ha sido del 33 por cien en el mismo periodo de tiempo (trastornos depresivos, básicamente).

La atención dispensada en La Rioja a la enfermedad mental también ha sufrido cambios sustanciales; Si a mediados de los años 80, la mayor parte de los casos se resolvían en los dispositivos de larga estancia (Hospital Psiquiátrico, básicamente), en la actualidad esa situación se ha modificado y las asistencias se distribuyen de forma equilibrada dependiendo de la patología presentada en los múltiples dispositivos creados: consultas externas, Unidad infanto-juvenil, Unidades de Salud Mental en Atención Primaria, Hospital de Día de Trastornos de la conducta alimentaria, Unidad de Rehabilitación de Área, Unidad de Media Estancia, hospitalización de agudos,