Redacción. Logroño
El presidente del Gobierno Pedro Sanz ha anunciado la “inminente e importante” reorganización de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) “para mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos que residen en la Rioja Baja”. Sanz ha informado en rueda de prensa de las novedades que va a incorporar la FHC, tras mantener una reunión con los alcaldes de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Juan Antonio Abad; y Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz. En la reunión también ha tomado parte el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
Sanz ha presidido la reunión.
|
El presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que “el paso que ahora vamos a dar es posible porque el Hospital de Calahorra ha asumido un importante desarrollo en los últimos años, lo que le otorga la capacidad suficiente y necesaria para hacer frente a mayores retos que van a redundar en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos de la Rioja Baja”.
Al respecto, se ha referido a la próxima integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud y ha señalado que “en este camino se van a ir incorporando una serie de modificaciones que van a contribuir al desarrollo máximo del hospital”. Pedro Sanz ha afirmado que la Fundación Hospital de Calahorra “nunca perderá su condición de hospital comarcal vinculado a la Rioja Baja como área de actuación”, pero ha subrayado que “es necesario ir dando pasos en la homologación de servicios y prestaciones con el Hospital San Pedro, que es su centro de referencia”.
Todas las habitaciones serán individuales
Entre las principales mejoras que va a incorporar el Hospital de Calahorra destaca la puesta en funcionamiento de habitaciones individuales (hasta ahora eran compartidas), el incremento del número de camas de hospitalización a domicilio de las 15 actuales a 30 y la ampliación hasta las 22 horas del horario del Hospital de Día.
Libre elección de médico
Con independencia de que la prestación pueda estar incluida en la cartera de servicios de la Fundación Hospital de Calahorra, se establecerá un procedimiento de elección de médico especialista en Alergología, Cardiología, Ginecología, Otorrinolaringología, Neumología, Reumatología y Traumatología. De esta forma, el paciente podrá elegir un facultativo concreto, para un proceso determinado, aún cuando el profesional elegido desarrolle su labor asistencial en el Hospital San Pedro de Logroño.
Pediatría y Traumatología se incorporan a las guardias
Asimismo, se amplía el sistema de guardias, de forma que los profesionales de las especialidades de Pediatría y Traumatología entrarán a formar del mismo, lo que se traducirá en atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Estas dos especialidades se suman a las que ya forman parte de este sistema: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Anestesiología y Reanimación.
Atención en el Servicio de Urgencias
En el servicio de Urgencias, que funciona 24 horas al día los 365 días del año, será únicamente el criterio clínico de los médicos el que determine si la atención se puede prestar en el Hospital de Calahorra o el paciente debe ser derivado al servicio de Urgencias Hospital San Pedro.