La espera quirúrgica del San Pedro se sitúa en sólo 40 días

El consejero Nieto y la gerente del Seris dan a conocer el dato

Viernes, 23 de enero de 2015, a las 14:46
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha conseguido, a cierre de 2014, reducir en cinco días respecto a 2013, y en dos semanas y media, respecto a 2012, la demora media para ser intervenido en el Hospital San Pedro, de forma que, a 31 de diciembre, el tiempo medio de espera en este centro fue de 40 días (45 días, a la misma fecha de 2013), según ha informado el titular de este departamento, José Ignacio Nieto, quien ha comparecido acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), María Luz de los Mártires.

José Ignacio Nieto.

En este sentido, los riojanos esperaron el año pasado un tiempo medio de algo menos de mes y medio para ser intervenidos, indicador que contrasta con los datos del resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que sitúa la demora media en 90 días en el último registro facilitado a 30 de junio de 2014. Unos resultados que Nieto ha atribuido “a la excelente gestión que se viene realizando en los últimos años y al gran trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio Riojano de Salud, que como no puede ser de otra forma son una pieza clave en la consecución de estos datos”.

Nieto ha explicado que la actividad asistencial no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado en este último año. Por tanto, ha advertido de que “los buenos datos conseguidos en modo alguno se deben a la merma de la actividad en quirófanos, sino que el aumento pasa fundamentalmente por una mejor gestión de los tiempos quirúrgicos en la actividad propia”.

La Rioja ha concluido 2014 siendo una de las comunidades con mejores cifras en cuanto a listas de espera quirúrgicas, con una demora media inferior a 50 días respecto a los tiempos de espera media a nivel nacional, según información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondiente a 30 de junio de 2014.

Con los últimos datos disponibles a nivel nacional y por especialidades, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y Traumatología sobrepasaban los 100 días de demora media, y en esas mismas especialidades, en el Hospital San Pedro, se encuentran en 32, 35 y 43 días, respectivamente. En el mismo centro, las demoras medias oscilan entre los 17 días de Cirugía Torácica y los 46 en Cirugía General.

Por su parte, en la Fundación Hospital Calahorra, las demoras quirúrgicas por especialidades van desde los 28 días de demora media en el caso de Dermatología hasta los 52 en Otorrinolaringología, siendo la media de 42 días.

Estos resultados son posibles gracias a la actividad mantenida en los hospitales públicos riojanos en 2014. En el Hospital San Pedro se han llevado a cabo 20.471 intervenciones, un 2,3 por ciento más que en 2013. Las intervenciones programadas han sido 18.691, un 1,9 por ciento  más. Se trata de la actividad que permite planificar y, por lo tanto, su incremento es un buen indicador. Del total de operaciones programadas, 10.006 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que representa un 48,8 por ciento  del total de la actividad quirúrgica.

En la Fundación Hospital Calahorra se han llevado a cabo 4.704 procedimientos quirúrgicos. Las intervenciones programadas han sido 844, un 1,20 por ciento más que el año anterior. CMA y cirugía menor ambulatoria representan un 68 por ciento  de la actividad quirúrgica.

Para que la demora sea estable, además de incrementar la actividad propia se conciertan procesos de mayor demanda asistencial. Se trata, según Nieto, de una actividad “residual”. De hecho, sólo se han concertado “1.500 procedimientos, lo que supone en torno a un 5 por ciento  de las intervenciones”. Además se llevan a cabo técnicas de cirugía cardíaca, electrofisiología y otras que no se realizan en los centros propios (270).

A la cabeza en el ranking de satisfacción

Atendiendo la información del último Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el
pasado mes de agosto, (confeccionado con la valoración solicitada a los propios pacientes sobre el tiempo de demora), La Rioja es la comunidad que encabeza el ranking de satisfacción, con una nota de un 6,96 (obtuvo casi un 6, en el Barómetro de 2013); la nota media del resto de comunidades para este ítem se sitúa en un 4,84.

En la memoria anual del Defensor del Paciente se alude a la situación de las listas de espera quirúrgicas de las distintas comunidades autónomas y se concluye que, de todas ellas, sólo La Rioja y el País Vasco se encuentran en una situación aceptable y son las únicas que reciben el “visto bueno”. El informe del Defensor del Paciente, al igual que otros informes externos sobre gestión de listas de espera, supone ratificar el trabajo desarrollado en los últimos años y un acicate para seguir trabajando en esta línea.