El Servicio Riojano de Salud (Seris) renovará el equipamiento necesario para realizar endoscopias en los servicios de Digestivo y Neumología con la finalidad de incorporar las últimas tecnologías desarrolladas en esta área, que permiten obtener imágenes y vídeos de alta definición y, con ello, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de los pacientes.
Esta renovación se realizará mediante un contrato de arrendamiento, que incluirá el mantenimiento y la puesta en marcha de los equipos y se licitará con un presupuesto de 1.360.342,50 euros y un periodo de vigencia de 60 meses consecutivos a partir de octubre de 2018, según el acuerdo de autorización del gasto aprobado este viernes en Consejo de Gobierno.
El contrato, que permitirá sustituir los equipos actuales prácticamente en su totalidad, incluye la incorporación de torres de endoscopia, con sus correspondientes procesadores de vídeo, fuentes de luz, insufladores, carros de transporte, monitores y endoscopios flexibles, como broncoscopios, colonoscopios, gastroscopios, duodenoscopios y electrobisturíes de argón que permitan realizar tratamientos de las diferentes patologías.
Además, y dada la complejidad de estos equipos, la empresa adjudicataria del contrato deberá proporcionar un servicio de mantenimiento con cobertura integral (mantenimiento preventivo, correctivo, incluyen los repuestos necesarios para su reparación, y técnico legal) que garantice la disponibilidad de los equipos y acote el coste anual que supone a unas cantidades fijas.
La adquisición de los nuevos equipos de última generación, además de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, permitirá agilizar la agenda de citas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.