El PP asegura que aplica la normativa estatal en las listas de espera

Insiste que es la región donde existe una menor demora media quirúrgica de todo el SNS

Lunes, 18 de mayo de 2015, a las 15:54
Redacción. Logroño
El Partido Popular ha explicado que el Sistema Público de Salud aplica la misma normativa que el resto del país en materia de listas de espera. Acusa, además, a la Marea Blanca de "manipular".

Francisca Mendiola, portavoz de Sanidad del Partido Popular.

Los 'populares' han respondido a la Marea Blanca, quien ha dado a conocer una carta del Comité Asistencial de Ética que ha considerado que un paciente no puede ser "penalizado" perdiendo su puesto en la lista de espera al no querer ser operado en Los Manzanos y exigir, para su intervención, el sistema público.

Ha explicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja aplica en la gestión de listas de espera la misma normativa común a todo el Sistema Nacional de Salud y que está fijada por el Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sistema Nacional de Salud, y el Decreto Autonómico 56/2008, de 10 de octubre, por el que se regula la garantía de tiempos máximos de espera y el sistema de información sanitaria en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

"Es falso, como ha afirmado la Marea Blanca, que en La Rioja se realice ninguna acción con respecto a los pacientes, diferente a lo que se hace en el resto del país o que contravenga la normativa existente. Lo que sí ocurre es que La Rioja logra mejores resultados, y esto es algo que no puede digerir la Marea Blanca. Actualmente, La Rioja es la comunidad donde existe una menor demora media quirúrgica de todo el Sistema Nacional de Salud: menos de 40 días, frente a los 96 del resto del país", ha dicho.