La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que el decreto que va a regular la libre elección de profesional y centro sanitario en La Rioja “está ya ultimado y su entrada en vigor se producirá antes del día 15 del próximo mes de diciembre”. Martín ha avanzado esta medida durante la comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Salud del Parlamento regional para dar cuenta de la actividad de Atención Primaria en lo que va de Legislatura.
Martín, que ha estado acompañada por la gerente y el director del Área de Salud, Ana Esther Ruiz y Juan Ramón Rábade, respectivamente, considera que, “si bien este decreto afecta a los dos niveles asistenciales, tiene una especial relevancia en el caso de la Atención Primaria, puesto que es el nivel asistencial que presenta mayor nivel de actividad y de interrelación entre el usuario y los profesionales que lo atienden”. Martín ha indicado también que el decreto entrará en vigor de forma simultánea para Atención Primaria y Especializada.
Para la consejera de Salud, la entrada en vigor de este decreto “coloca al paciente en el centro del sistema sanitario, al darle la libertad de elegir dónde y por quién quiere ser atendido”, al tiempo que “hace a los ciudadanos más responsables y les implica en la gestión de su propia salud”.
En España hay once comunidades que regulan la libre elección, si bien en la práctica totalidad, la capacidad de elegir se circunscribe al ámbito de Atención Primaria y al médico. “La Rioja se incorpora al sistema de libre elección y no cabe duda de que va a tener el sistema más amplio y abierto de todo el país”, afirmó Martín.
Atención primaria atiende el 80% de los problemas de salud
Durante su comparecencia, la consejera ha indicado que el desarrollo de la Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de La Rioja. Según ha explicado, este primer nivel asistencial atiende el 80% de los problemas de salud que presentan los ciudadanos y tiene capacidad para resolver el 70% de ellos. Igualmente la Atención Primaria es para la consejera de Salud “un elemento clave para el desarrollo de la Estrategia de Crónicos de La Rioja y para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Martín ha afirmado que “el centro y el fin del sistema sanitario es la persona y su entorno” y dentro de ese contexto, “la Atención Primaria debe ser, no sólo la puerta de entrada, sino el hilo conductor del paciente a través de todo el sistema”. “Un hilo conductor que debe servir para integrar la prestación asistencial que recibe el ciudadano”. Martín ha hecho especial referencia a la aplicación de la Estrategia de Crónicos “como objetivo prioritario” de su departamento.
Actualmente, en el sistema público de salud el 80% de consultas de Primaria son de enfermedades crónicas y el 53% de las estancias hospitalarias corresponde a mayores de 65 años. Además, el 45,6% de los mayores de 16 años padecen, al menos, un proceso crónico y el 22%, dos procesos. En el caso de Atención Primaria, el 40% de los pacientes pluripatológicos presentan 3 o más enfermedades crónicas y el 90% está polimedicado.
La consejera también ha recordado que a lo largo de este año se han desarrollado diversas acciones de mejora de la Atención Primaria en La Rioja. “Desde la extensión de la prestación del servicio a las personas en situación de irregularidad, una de las primeras actuaciones que llevó a cabo el Gobierno en esta Legislatura, se han tramitado 345 peticiones de asistencia sanitaria”.
Personal interino
Igualmente, ha indicado que a lo largo de este año se han presupuestado 1,2 millones para la construcción, mejora y mantenimiento de los consultorios repartidos por toda la geografía riojana.
Martín ha señalado como principales hitos en materia de mejora en la situación de los profesionales los pactos de gestión, el incremento de la plantilla del 061 y la firma del pacto para la estabilidad, que ha permitido nombrar personal interino a todos aquellos profesionales que lleven tres años trabajando como personal eventual. En este año se han adjudicado 19 procesos selectivos convocados correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2015, que contiene 72 plazas de personal estatutario en el Servicio Riojano de Salud. La oferta para este año es de 13 plazas para médicos de familia y pediatras.
También ha indicado que este año se ha ofrecido la contratación a todos los MIR de Primaria que han concluido la formación y que, en colaboración con los profesionales de los centros de salud, en 2017, se va a ampliar la oferta de formación MIR de las 10 plazas actuales a 15. Igualmente se ampliarán los centros de salud con capacidad de ofrecer docencia en formación de Médicos de Familia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.