La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha obtenido un "nuevo fallo favorable" para poder disfrutar de los días libres adicionales por antigüedad 'canosos' y días adicionales de vacaciones que fueron suprimidos por el decreto de 2012 (RD Ley 20/2012), ha informado el sindicato en un comunicado. En esta ocasión, ha sido el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Logroño cuya sentencia firme reconoce este derecho para los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
Tras los numerosos recursos contenciosos administrativos interpuestos por la Asesoría Jurídica de CSIF contra la supresión por parte del (SERIS) a sus empleados públicos desde el año 2012 de los "canosos", se tramitó uno de ellos con carácter preferente ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Logroño y el resto quedaron suspendidos a resultas del primero.
Dicho recurso principal obtuvo sentencia estimatoria en septiembre de 2015, por la que se reconocía a la trabajadora del SERIS su derecho a disfrutar los días adicionales de vacaciones que tuviera consolidados antes del 1 de enero de 2012 y los días adicionales delibre disposición por trienios de antigüedad consolidados antes del 31 de diciembre de 2012, correspondientes a los posteriores 2013, 2014 y 2015.
Esta sentencia fue recurrida por el SERIS ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que desestimo el recurso de apelación interpuesto por la citada administración, mediante la sentencia de 25 de febrero de 2016 que confirmaba íntegramente la emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Logroño, por lo que el SERIS, en ejecución de la dicha sentencia, hareconocido recientemente a su empleada el derecho al disfrute de esos días. Por lo tanto, los recursos contencioso administrativos, que permanecían suspendidos a la espera del resultado del tramitado con carácter preferente, han sido reanudados solicitando la asesoría jurídica de CSIF, para cada uno de los 96 empleados públicos demandantes, la extensión de efectos de la citada sentencia estimatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.