Redacción. Logroño
La Consejera de Salud, María Martín, ha presentado este martes al nuevo director del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola. El nuevo director es especialista en hematología y hemoterapia de la Fundación Hospital Calahorra, donde trabajó desde 2008 hasta finales de 2015, cuando fue designado para el cargo.
|
Carlos Sola (en el centro) durante su presentación como nuevo director del Centro de Transfusión de La Rioja.
 |
El director del Centro de Transfusión de La Rioja, puesto que venía ocupando hasta ahora Ana Polo, se encarga de regular la hemodonación y hemoterapia, según se contempla en el Decreto 13/2006. Es el responsable de cada unidad de sangre o de componentes sanguíneos que se hayan extraído, procesado o estudiado, sea cual sea su destino.
Asimismo, se encarga de proporcionar información a las autoridades sanitarias competentes en los procedimientos de autorización y del cumplimiento de los requisitos establecidos sobre personal, calidad, documentación, registro, trazabilidad y notificación de efectos y reacciones adversas graves.
Promoción de la donación
Una función destacada para el nuevo director va a ser liderar la promoción de la donación de sangre en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Papel que, como responsable del Banco de Sangre, va a asumir en el marco del futuro Plan de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia, en el que el sistema público de salud de La Rioja está trabajando. Se trata de un plan que se basa en dos líneas de acción: la promoción de la donación de sangre en la región y la vigilancia para garantizar la seguridad del proceso.
Martín, que ha presentado a Sola durante una visita a la sede del organismo que va a dirigir, ha querido felicitar a todos los donantes de sangre de La Rioja y agradecer “su generosidad”, ya que sin ella “sería imposible disponer de la sangre necesaria para que el sistema sanitario riojano puediera funcionar con normalidad”.
En cuanto a la seguridad, las medidas ya existentes se verán incrementadas próximamente con una más que garantizará la “bioseguridad” y la “trazabilidad”. Se trata de la puesta en marcha de un sistema de lectura automatizada de los códigos de barras.