María Martín es ingeniera y, desde este sábado,
nueva consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. Antes, la política popular
ya había ocupado la cartera sanitaria en la región, en concreto, entre los años 2015 y 2019. Así, Martín repite en un cargo que ahora lleva asociadas
responsabilidades también en el ámbito social; una tarea que asume con ilusión y que desgrana en esta entrevista con
Redacción Médica apenas 24 horas después de conocer el mandato que le ha dado Gonzalo Capellán, nuevo presidente riojano.
Ha revalidado cargo al frente de la Consejería de Salud riojana tras su primera etapa entre 2015 y 2019, ¿cómo ha recibido la noticia y la confianza del presidente Gonzalo Capellán?
Con ilusión. La verdad es que es un área preciosa en la que se pueden hacer muchísimas cosas, estando unidos además salud y servicios sociales, las cuales tienen muchas cosas en común que se van a potenciar. Tenemos proyectos muy bonitos, grandes profesionales en ambas áreas; va a ser una buena legislatura.
¿Qué tipo de oportunidades va a tener con esa unión entre sanidad y política social en una misma Consejería?
En gran medida con todo lo referente a la salud mental; algo que ya trabajamos en la anterior etapa de la mano de Educación y Servicios Sociales. Por otro, cabe destacar lo relacionado con residencias de mayores y geriatría; así como los centros de convalecencia, su relación con los hospitales y las residencias temporales o definitivas. Todo ello quedó a punto de completarse con un Decreto que no llegamos a aprobar. Igual que ocurrió con la Psiquiatría geriátrica, que no pudimos poner en marcha; o la historia clínica única. Todas ellas van a ser iniciativas clave.
No sé si es pronto para preguntarle, pero, ¿qué cambios cree prioritarios a implantar una vez llegue a su despacho de la Consejería?
Lo primero es sentarnos a escuchar a los profesionales de Atención Primaria; tenemos que escuchar sus propuestas y, dentro de lo que se pueda, implantar cambios. Sé que hay cuestiones que no se van a poder remediar de un día para otro porque no hay profesionales suficientes en España y la sanidad está bastante resentida. Pero tenemos que revisar la Atención Primaria, un primer paso fundamental que cuenta con el compromiso del presidente de la región. Después, hay que analizar las listas de espera, que están disparadas, algo que jamás había pasado en La Rioja. Debemos ver la foto de la sanidad riojana y a partir de ahí, tomar medidas.
Respecto al ámbito social, hay un gran reto que es la planificación de centros de día y residencias de mayores. Es algo que nos han pedido en muchísimos municipios, teniendo en cuenta el problema de envejecimiento poblacional que, como toda España, tiene también La Rioja.
Además, tenemos otro proyecto apasionante que es la facultad de Medicina. Nuestra comunidad es la única de España que no tiene una institución así y todo nuestro esfuerzo va a estar dedicado a que en esta legislatura podamos verla hecha realidad.
Usted vio la crisis sanitaria del Covid-19 desde fuera de la Consejería pero con una amplia experiencia como gestora sanitaria. ¿Qué ha aprendido de este tiempo y cómo cree que se debe trabajar tras este hecho desde la gestión política sanitaria?
Hay que dar especial importancia a la salud pública, a la prevención y a la promoción de la salud; cuidar cuestiones como las alertas sanitarias y la epidemiología, todo ello es importantísimo. Además me parece fundamental que todas las comunidades autónomas trabajemos de la mano del Ministerio de Sanidad. La pandemia fue algo inesperado, pero se hubiera llevado mejor con un ministerio fuerte y diecisiete comunidades autónomas trabajando de la mano a través de un Interterritorial sólido, con una Agencia sanitaria que sea capaz en casos así de unificar criterios, dar transparencia e incorporar a los mejores profesionales.
"Hay que analizar las listas de espera, que están disparadas, algo que jamás había pasado en La Rioja"
|
Cuando fue consejera emprendió un importante proyecto de renovación tecnológica sanitaria. Ahora que contamos con el Plan Inveat de fondos europeos para ello, ¿cómo plantea esta actualización tecnológica y cómo debe planificarse a futuro, con o sin fondos comunitarios?
La ingeniería y tecnología en sanidad es el gran apoyo del profesional. Quien tiene que diagnosticar al paciente es el profesional; y si a éste se le ponen todos los medios tecnológicos e innovadores, el paciente saldrá beneficiado. Así, nuestra apuesta por este campo es un pilar básico en sanidad pero también en toda la Administración. Asimismo, las tecnologías son una de las vías para rebajar la burocracia de la que tanto se quejan los sanitarios, y ya estamos trabajando en ello, como lo hicimos cuando diseñamos nuestro programa de Gobierno, para poner estos cambios en marcha.
¿Qué planes tiene para los profesionales sanitarios, de Primaria como ya hemos comentado pero también para el resto, de cara a sus condiciones laborales?
Este es uno de los primeros temas que vamos a iniciar esta legislatura, tanto del nivel hospitalario como la Primaria. Se van a ver muy beneficiados con una facultad de Medicina que será puntera porque podemos aprender de aciertos y errores de otras universidades, y que además estará muy vinculada a esas nuevas tecnologías que comentábamos. Todo ello de la mano de convenios internacionales que ya hemos estudiado y que tenemos avanzados. Esa facultad será una gran palanca para atraer y retener talento.
Por otro lado, la Escuela de Enfermería es puntera, hicimos un gran esfuerzo por crearla, hemos ampliado plazas. Y a todo ello se unirán contratos importantes y atrayentes para los profesionales sanitarios de ambas profesiones.
También vamos a hacer un gran esfuerzo en salud mental, con un amplio abanico sanitario y sociosanitario, con profesionales de ambas ramas a los que vamos a retener no solo en zonas rurales sino en hospitales y centros de convalecencia.
Una de las demandas de pacientes, sanitarios e industria durante los últimos años ha sido la necesidad de agilizar la incorporación de innovaciones farmacéuticas a la cartera del Sistema Nacional de Salud. Desde su Consejería, y teniendo en cuenta que son las autonomías las que financian estos fármacos, ¿es partidaria de mejorar dicha incorporación de innovación?
Es una de las cuestiones que hay que analizar entre todos. Los precios disparados, el alto ritmo innovador… son cuestiones que tenemos que estudiar todos juntos, no con la idea de 17 sistemas sanitarios autonómicos. Hay determinados campos en los que tenemos que ir muy de la mano, con la generosidad también de no estar pensando que tenemos que tener todos de todo sino sumar la idea de compartir para un Sistema Nacional de Salud eficaz y eficiente.
"Lo primero que voy a hacer como consejera es escuchar a los profesionales de Atención Primaria"
|
Las elecciones del 28 de mayo han dejado un mapa político autonómico ampliamente gobernado por el Partido Popular, ¿puede ayudar esto a mantener una similitud en las políticas sanitarias en todos los territorios?
Tengo mucha esperanza en que el 23 de julio Feijóo gane las elecciones. Es un gran experto en sanidad y un gran gestor, algo que ha demostrado por cada lugar por el que ha pasado, revitalizando cosas que estaban hundidas. En temas sanitarios, esto va más allá; debe ser un pacto entre todos los partidos que estén en el Gobierno y entre todos los colores de todas las comunidades autónomas. Si no, ocurrirán cosas como lo que vi cuando fui consejera por primera vez: había una estrategia de salud mental a punto de aprobarse pero como había cambiado el color de las autonomías, se echó para atrás en el Interterritorial. Cosas así no deben volver a pasar y en sanidad es fácil lograrlo. La ideología no debe superar a la sensatez.
Hace unos años concedió una entrevista a Redacción Médica donde analizaba su visión de la sanidad y del papel de la mujer en este sector, amplísimamente feminizado, pero todavía con retos pendiente como el acceso a los cargos directivos. ¿Qué medidas plantea para esta nueva legislatura?
Dentro de la Consejería tenemos el departamento de Igualdad. Lo cierto es que tenemos ideas concretas sobre esto; la sanidad y los servicios sociales son dos sectores muy feminizados y desde los que se puede hacer mucho para otros ámbitos. La igualdad es transversal y desde la Consejería vamos a poder trabajar para ésta se dé en todos los campos de las políticas públicas de La Rioja. En sanidad tenemos avances gracias a proyectos que emprendimos en su día en formación, violencia de género…
La verdadera igualdad está por un lado en reconocer mérito y capacidad, para no ser producto de cuotas; y por otro en formarnos y dar las mismas oportunidades, además de conciliar, por supuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.