La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha criticado la "falta de inversión" en sanidad y educación y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "no hacer los deberes y, como los malos estudiantes, lo deja todo para septiembre".
En ese sentido, la candidata a lehendakari ha señalado que uno de cada cuatro vascos no puede permitirse ir al dentista y ha recordado que una de las propuestas de Elkarrekin Podemos es "integrar en Osakidetza la odontología y la podología".
Además, Zabala ha recalcado que "hay que resolver el problema del personal laboral del foro vasco de la salud, muy precarizado" y, por otra parte, ha criticado que "en muchos ayuntamientos e instituciones vascas "se arrastran décadas de malas prácticas", por lo que ha abogado por "abrir las puertas y ventanas" de esas instituciones para que entre "aire fresco".
Por ello, ha reclamado una regeneración democrática que acabe con el clientelismo: "Necesitamos sacar lo mejor de esta tierra para que todas las personas tengan aquí una oportunidad, no solamente las que tienen buenos contactos".
Por último, ha pedido dar una "solución viable" al empleo mediante la reestructuración de Lanbide: "Debe servir realmente para que la gente encuentre trabajo", ha apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.