La situación de colapso que se vive en el
Hospital Vithas San José de Vitoria ha derivado en que en las
habitaciones individuales
del centro se alojen a dos pacientes y que los profesionales del mismo hayan sido requeridos para trabajar cuando les correspondía librar, según han confirmado a Redacción Médica fuentes profesionales.
Las mismas también confirman a este medio que el grupo está marcando una diferencia entre pacientes que tienen una
póliza de habitación individual y los que no, siendo estos últimos los que están padeciendo las improvisadas habitaciones 'dobles'.
El brote de gripe que vive el País Vasco y el aumento de los ingresos han empujado al Servicio de Salud autonómico (Osakidetza) a derivar pacientes de la
sanidad pública a la privada. En casos como el del Hospital Vhitas San José se está asumiendo a más usuarios de los que el centro soporta, lo cual provoca situaciones como de las que se quejan las fuentes consultadas por una excesiva carga asistencial.
Incumple la Ley de Accesibilidad
Por otro lado, también se registran quejas acerca de que hay "habitaciones antiguas que, entre otras cosas, no cumplen la
Ley de Accesibilidad",
según recoge Gasteiz Hoy. El mismo medio indica que los servicios cuentan con bañera, lo cual "hace imposible a las personas mayores ducharse sin ayuda". Asimismo, las ventanas presentan problemas para poder cerrarse, según confirma un paciente al citado medio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.