La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) contará con una nueva
Facultad de Medicina y Enfermería en Guipúzcoa, en San Sebastián, según recoge el Plan Plurianual de Inversiones de la universidad pública.
Este aparece incluido en el Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026 (PSU) que el Gobierno vasco aprobó este martes y que movilizará durante este periodo un total de
2.246 millones de euros, un 14,5 por ciento más que en el anterior plan.
Puesta en marcha de Polos Sanitarios
Además de la futura facultad, Guipúzcoa contará con un
polo Avanzado en Formación, Investigación y Transferencia (polo AFIT). Las infraestructuras, que todavía no cuentan con una fecha para su puesta en marcha, contarán con una
financiación inicial de casi 25 millones de euros hasta 2028 (19,9 millones para la facultad y 4,1 millones de euros para el AFIT).
Los polos sanitarios de Vizcaya y Guipúzcoa supondrán una financiación de
76,35 millones de euros en el periodo de vigencia del PSU 2023-2026, aunque la magnitud de ambas infraestructuras abarcará un periodo superior a este plan, por lo que se ha realizado una
previsión hasta 2028, que supondrá un total de 89,55 millones de euros en el periodo 2023-2028.
Comienzo de las obras de la facultad de Basurto
Las obras de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto
comenzarán en los próximos días. La facultad tendrá un coste de 62 millones de euros, diez más de lo que habían previsto inicialmente.
El edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería y los másteres de Farmacología; Investigación Biomédica; Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Ingeniería Biomédica; Neurociencias; y Salud Pública y Microbiología y Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.