El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una nueva aplicación para dispositivos móviles sobre asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria. Dicha ‘app’ permite aumentar el conocimiento, ofrece una mejor respuesta y facilita el uso de desfibriladores, tal y como ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del Director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue.
La nueva herramienta, cuyo desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros, está ya operativa en euskera, castellano e inglés para dispositivos android e IOS, y se puede descargar de forma gratuita. De esta manera, a partir de ahora cualquier persona podrá tener disponible en el móvil o en la tableta una información muy útil para actuar con rapidez en el caso de que una persona sufra una parada cadiorrespiratoria fuera del hospital.
Darpón ha destacado que la nueva aplicación es "una herramienta muy innovadora que responde a la apuesta, determinación e interés del Gobierno Vasco por este problema de salud", según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
Alrededor de un 80% de las paradas cardiacas se producen fuera del hospital y en 8 de cada 10 casos hay un testigo que la presencia. Sólo en el 15% de los casos, alguna persona hace algo antes de llegar los recursos. La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en los países occidentales y, en el caso de País Vasco, en 2015, se registraron 907 paradas cardiacas extrahospitalarias, con un testigo en un 75%.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.