Osakidetza ha presentado este martes su balance de actividad durante el primer semestre de 2016. En comparación con 2015 ha realizado más consultas de Atención Primaria, más consultas de Atención Especializada y, además, se han resuelto más consultas por vía telefónica, sin necesidad de acudir a la consulta.
En total, 1.416.074 consultas se hicieron de forma telefónica, de las que 1.301.701 pertenecen a Atención Primaria y 114.364 a especializada, en total representan el 21 por ciento. Y el incremento, respecto al año pasado, es del 11,2 por ciento.
Actualmente, en Atención Primaria, el 22 por ciento de las consultas de medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en pediatría este porcentaje se sitúa en el 16 por ciento.
Atención Primaria
Respecto a la actividad en Atención Primaria, durante el año 2016 se ha aumentado tanto en las consultas médicas como en enfermería. Ha aumentado la accesibilidad de las consultas a través de las consultas telefónicas, que han supuesto más de 1.300.000 en el primer semestre de 2016, lo que significa que el 21 por ciento de las consultas totales en medicina de familia y pediatría han sido telefónicas.
En cuanto a las consultas presenciales, también se ha registrado un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, con más de seis millones de consultas. También destaca el aumento del número de un 3,4 por ciento en el número de consultas de enfermería en Atención Primaria, que superan las 1.900.000 consultas Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.
Atención Especializada
Las consultas en especializada también han aumentado en un 4,8 por ciento y las interconsultas han crecido un 40 por ciento no presenciales entre Atención Primaria y Especializada "gracias a la coordinación entre niveles y mejora en eficacia, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en este año 2016".
En relación a las consultas telefónicas de Atención Especializada, en este primer semestre de 2016 alcanzan casi las 115.000 y son utilizadas por los profesionales para facilitar el seguimiento de pacientes crónicos.
Consultas telefónicas
Las nuevas formas de relación no presencial entre las personas y Osakidetza conllevan que la consulta telefónica vaya "ganando espacio" en la atención sanitaria. En total se han realizado más de 1.400.000 consultas telefónicas en Osakidetza con un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
Actualmente, en Atención Primaria, el 22 por ciento de las consultas de medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en Pediatría este porcentaje se sitúa en el 16 por ciento.
Cirugías
Las cirugías realizadas durante este primer semestre han aumentado un 9,8 por ciento. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria han registrado un incremento del 10,6 por ciento mientras que continúa el descenso de las intervenciones quirúrgicas extraordinarias, con respecto al año anterior casi un 4 por cuiento menos. (-3,8%).
En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, destaca que actualmente el 61,3 por ciento del total de las intervenciones programadas se han realizado sin precisar ingreso hospitalario.
Osakidetza continúa potenciando las denominadas 'alternativas a la hospitalización tradicional' de forma que se han incrementado los ingresos en hospitalización a domicilio (8%) y la cirugía mayor ambulatoria.
Lista de espera
La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza se mantiene cercana a los 50 días (49,3) aunque en el caso de las intervenciones quirúrgicas la espera supera los 60 días (61,2) de media, operaciones que en el primer semestre de este año han aumentado, con 6.092 operaciones más que en el mismo periodo del año anterior, llegando a las 68.341 intervenciones de cirugía mayor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.