La consejera de Salud del Gobierno del País Vasco,
Gotzone Sagardui, ha explicado que los ceses en la OSI Donostialdea responden a
"diferencias de visión" sobre un "proyecto común" como Osakidetza y ha agregado que se han decidido tras una "concatenación de hechos" que ha rehusado precisar y que aconsejaban "un cambio de personas".
Sagardui ha comparecido en la sede de la Presidencia Vasca donde
se ha manifestado por primera vez sobre las dimisiones y ceses que se han ido produciendo durante estas últimos días en la organización sanitaria, junto a la directora general de Osakidetza,
Rosa Pérez Esquerdo.
Preguntada si la presencia de Pérez supone un refrendo a su labor al frente del Servicio Vasco de Salud, se ha limitado a decir que han comparecido juntas como las dos responsables directas de la OSI Donostialdea, donde en apenas 48 horas el conflicto se ha ido agudizando con
dimisiones de directores y subdirectores y quejas de los jefes de Servicio.
Sagardui ha dado a conocer que este lunes han tomado posesión en funciones el nuevo director gerente de la OSI Donostialdea,
Agustín Aguirre, y la nueva directora médica,
Ana Bustinduy. El primero, director gerente de la OSI Bidasoa, ha mantenido ya una primera reunión con el equipo directivo y con la Dirección General de Osakidetza.
En ese encuentro, se ha acordado iniciar los contactos con las subdirecciones y las jefaturas de Servicio "con el fin de
analizar la situación en la que se encuentra el hospital y la organización sanitaria", ha añadido la consejera de Salud.
Además, ha añadido que "ya se han definido" y
se incorporarán "en las próximas semanas" las personas que ocuparán la Dirección Económica y la de Recursos Humanos, que son dos de las tres direcciones que quedaron vacantes con anterioridad a las destituciones.
Escucha activa y diálogo constructivo
En su comparecencia ha mostrado su
voluntad de mantener una "escucha receptiva y un diálogo constructivo" en la OSI Donostialdea y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad, reconocimiento y agradecimiento" a todo el personal "por su trabajo y dedicación diaria".
Ante la petición de su dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, la consejera ha insistido en explicar los motivos que han llevado a decidir los ceses y ha respondido que se someterá a "las cuestiones que los grupos quieran presentar en sede parlamentaria".
Ha insistido en que
el Servicio Vasco de Salud es una "red interconectada" en la que deben "compartirse las visiones", algo que "por un motivo u otro" no se ha dado con quienes han sido sustituidos en el cargo y, "al no confluir" las proyecciones sobre la forma de desarrollar un proyecto "se ha producido el relevo".
Sagardui ha desvinculado de esa "concatenación de hechos" la gestión del hospital Onkologikoa o sobre posible traslados de servicios de San Sebastián a Cruces, como el tratamiento del cáncer peritoneal, que ha sido una de las razones esgrimidas por el
cirujano Adolfo Beguiristain para presentar su dimisión como subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Donostia.
"No hay ningún proyecto al respeto ni ninguna decisión tomada para que nadie deje de ser nadie", ha añadido la consejera, que ha destacado que "los cambios de responsables en todas las organizaciones es algo habitual".
La crisis se desencadenó tras la destitución de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutzaga. Tras estos ceses han presentado su dimisión tres altos cargos de esta OSI, la última la subdirectora de Enfermería, Loreto Marquet.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.