Reducir hasta un 10% los casos de cáncer, entre los objetivos de Osakidetza

Para ello, recuerda la importancia de la detección precoz y adopción de pautas saludables

Miércoles, 04 de febrero de 2015, a las 11:07
Redacción. Bilbao
Osakidetza se ha fijado entre sus objetivos reducir entre un cinco y diez por ciento los casos de cáncer y la mortalidad por esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra este miércoles, y en el que el consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado la importancia de participar en los programas de detección precoz así como adoptar pautas de vida saludables.

Darpón.

Para ello, se va a seguir impulsando medidas de prevención y atención que se consideran prioritarias y que se recogen en el Plan de Salud 2013-2020. Entre ellas están incluidas, por ejemplo, potenciar los Comités de Tumores en las Organizaciones Sanitarias Integradas con atención oncológica para valoración, tratamiento y seguimiento de los casos, con especial protagonismo de la Atención Primaria.

Además de mantener la cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama y mantener la cobertura del programa de cribado de cáncer colorrectal al cien por ciento de la población de entre 50 y 69 años.

Estas medidas, a través de los cuales se detectan cada vez más tumores malignos en estadio precoz, “aumentan la supervivencia y permiten tratamientos menos agresivos contra la enfermedad, lo que repercute en una mayor calidad de vida para las personas enfermas de cáncer”, ha señalado el consejero de Salud Jon Darpón.

Suponen un 30% de las muertes

Precisamente, los últimos datos de mortalidad correspondientes al año 2013 revelan que  5.918 personas (3.697 hombres y 2.221 en mujeres) fallecieron por cáncer, es decir, un 30 por ciento de los decesos fueron por esta enfermedad, situándose en la primera causa de mortalidad en la comunidad.

En relación a la incidencia, según el Registro de Cáncer de Euskadi, entre 2007-201, se diagnosticaron 63.178 casos nuevos de cáncer, lo que supone 12.636 nuevos casos al año. La mitad de todos ellos fueron de colon-recto, próstata, pulmón y mama.

Con respecto a la distribución por sexos, la incidencia del cáncer en hombres es un 76 por ciento mayor que en mujeres. En cuanto a la evolución por sexos del conjunto de tumores malignos, entre los años 2000-11, en las mujeres, han aumentado un 1,3 por ciento anual, debido fundamentalmente a un incremento del cáncer de pulmón, del cáncer de colon-recto y del cáncer de tiroides. Por su parte, en los hombres, no se ha producido un incremento en el conjunto de tumores en el período 2000-11, hecho que sí se había producido en periodos anteriores.