Profesionales de los servicios de urgencias de los Hospitales de Osakidetza han reunido 947 firmas para exigir que todas las categorías profesionales cobren el complemento específico por trabajar los sábados en los servicios hospitalarios de Urgencias.
Actualmente, el personal médico es "el único colectivo que cobra un complemento específico" por trabajar los sábados en los servicios de urgencias hospitalarias, según ha informado el Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse).
Los trabajadores de urgencias han solicitado a Osakidetza que explique el motivo de esta "discriminación" entre el personal médico y el resto de categorías que desempeña su profesión dentro de los servicios de urgencias.
"El personal de enfermería y el resto de categorías no percibimos ese complemento, a pesar de que realizamos nuestra labor asistencial de la misma manera. Además, el incremento de actividad, con sus correspondientes consecuencias nos afecta en la misma medida", ha advertido el sindicato.
En la última mesa sectorial de Sanidad, el Sindicato de Enfermería de Euskadi pidió explicaciones sobre esta "discriminación" a Osakidetza. Ahora, las firmas ya han sido registradas y Satse Euskadi está a la espera de una respuesta que "atienda a las necesidades del personal de enfermería y del resto de profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias".
"Hay que recordar que en los servicios de Emergencias y los PAC de todas las categorías profesionales perciben el complemento específico por trabajar los sábados", ha apuntado el sindicato.
Satse ha señalado que, según el consejero de Salud, Jon Darpon, "nuestro sistema sanitario es un referente en la sanidad pública estatal". En este sentido, el sindicato ha recordado que, "durante los últimos años de crisis económica, el personal de Osakidetza ha mantenido intacta la calidad en la atención a las personas usuarias".
"El personal de las urgencias hospitalarias realiza su actividad de manera responsable y profesional dentro de un equipo multidisciplinar, cooperando activamente en el cumplimiento de los objetivos de nuestra organización y los estándares de calidad", ha destacado Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.