Un
miembro del tribunal evaluador del examen de la especialidad de Cardiología
ha presentado su dimisión tras detectar
"irregularidades" en la prueba correspondiente a la OPE de Osakidetza. El responsable, Ángel Loma-Osorio, del servicio de Cardiología del Hospital de Álava,
ha denunciado los hechos tanto a Osakidetza como al Departamento de Salud,
según informa eldiario.es.
En el caso de la prueba de
Cardiología, el miembro del tribunal ha señalado haber observado "como
se comprometen seriamente la justicia y la igualdad de oportunidades en una OPE". Loma-Osorio confía en que tras su denuncia la organización "realice movimientos y tome cartas en el asunto".
Sin embargo, no es la única prueba afectada por las posibles irregularidades. El
Sindicato Médico del País Vasco ha llevado a cabo un análisis de los 42 exámenes de la OPE en sanidad 2016-2017 realizados hasta el momento y ha concluido que
hay hasta 12 especialidades que presentan indicios de filtración.
Se trata de las pruebas de; Anestesiología y Reanimación; Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Oral y Maxilofacial; Medicina Intensiva; Neumología; Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico; Reumatología y Urología.
La respuesta de Darpón
El consejero de Salud de País Vasco,
Jon Darpón, lanzó este lunes
un mensaje de “tranquilidad y calma” tanto al conjunto de opositores y opositoras, así como a las y los profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, cuya labor se está viendo cuestionada “sin que se haya ofrecido denuncias objetivamente documentadas”.
Anunció, asimismo, que el Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP han puesto y van a seguir poniendo todos los medios a su alcance para
garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades para todas las personas inscritas en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.