País Vasco ya está cimentando las bases para poner en marcha un
modelo de pago por resultados en el ámbito de la sanidad. La Consejería de Salud ha anunciado la implantación y el despliegue de
Onkobide, un sistema que va a permitir al personal médico obtener información y resultados de la medicación administrada durante todo el proceso asistencial.
Esta evaluación “va a permitir además definir un
marco de diálogo con la industria farmacéutica dirigido al pago en función de los resultados obtenidos en cada paciente, especialmente cuando se trata de incorporar nuevos medicamentos”, indica el Gobierno de País Vasco.
Esta va a ser una de las medidas contenidas en
Plan Oncológico2018-2023, presentado por
Jon Darpón, consejero de Salud de la región. En líneas generales, la iniciativa plantea un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar,
un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes y reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria.
Cribados
La prevención será clave en esta estrategia. Por ello, el plan plantea
continuar con los programas de cribado ya implantados en Euskadi, como son los de mama y colon, aumentando las actuales tasas de cobertura efectiva.
Además, desde junio está en marcha el Programa Piloto de Cribado de
Cáncer de Cervix, dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años, que se extenderá a todo Euskadi a partir de 2019.
Circuito asistencial
Además, se revisarán y establecerán circuitos prioritarios de acceso al diagnóstico y tratamiento, se reforzará el papel de los Comités de Tumores en la toma de decisiones,
se potenciará la enfermería de enlace en el ámbito oncológico y se concentrarán en unidades asistenciales de referencia los
procesos oncológicos quirúrgicos de alta complejidad y baja prevalencia. El plan establece que estas intervenciones deben centralizarse en lugares donde se pueda reunir toda la experiencia necesaria y evaluar además los resultados obtenidos.
Todo ello acompañado por el despliegue de una estrategia de innovación que busca
implicar a las empresas tecnológicas vascas en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y la apuesta permanente por las estrategias intersectoriales de promoción de la salud y de prevención.
Pero si hay algo que caracteriza este plan, tal y como ha señalado Darpón, es que pone a la persona en el centro tanto en lo preventivo como en el modelo asistencial. “
Apostamos firmemente por la humanización del proceso oncológico”, ha asegurado el Consejero de Salud, quien ha dicho que es un plan “cien por cien centrado en las necesidades físicas y emocionales” de las personas, que además van a poder participar en la toma de decisiones compartidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.