El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el
nuevo decreto que
regula la señalización en materia de alcohol, productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, unos carteles que además de las prohibiciones, incluyen advertencias sanitarias y que deberán colocarse en lugares visibles, en un plazo de seis meses.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que este
decreto se enmarca en el desarrollo reglamentario de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias con el objetivo de "
proteger la salud de todas las personas, especialmente de las menores de edad y los colectivos sociales más vulnerables".
Según ha destacado la titular de Salud, el nuevo decreto supone una
nueva herramienta para "avanzar" en la mejora de la salud y el bienestar individual y colectivo de los vascos, "propiciando un cambio cultural que incide en usos y costumbres muy arraigados, pero perjudiciales para la salud".
Límites a la publicidad
Este nuevo decreto es el segundo que se materializa dentro del desarrollo reglamentario de la
Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, tras la aprobación en marzo de 2018 del que desarrolla y regula el dispositivo institucional.
El decreto regula las características y ubicación de carteles informativos sobre
medidas limitativas de la publicidad, promoción, venta y suministro y consumo de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina. Para ello, se establecen varios modelos de carteles, que además de prohibiciones, incluyen advertencias sanitarias y que deberán colocarse en lugares visibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.