Autonomías > País Vasco

País Vasco no reduce la lista de espera ni un día respecto a 2016

Osakidetza hace balance de su lista de espera quirúrgica, que baja 18.417, 204 pacientes menos que el año pasado

La gerente de Osakidetza, María Jesús Múgica.

19 jul 2017. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La espera media para someterse a una operación en Osakidetza se situó durante el primer semestre en los 47,9 días de media, dato muy semejante al del anterior semestre (50 días). Además, en junio de este año, el número de personas que esperaban para operarse en el País Vasco ascendía a 18.417, lo que supone un descenso de 204 pacientes respecto al año pasado.
 
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han presentado los datos de actividad y lista de espera en Osakidetza de los seis primeros meses de este año.
 
Este primer semestre de 2017, los responsables del Servicio Vasco de Salud han destacado que se ha registrado un "estabilidad" en el ámbito de las listas de espera quirúrgicas con una demora media fijada en 47,9 días. Las especialidades con mayor demora son Traumatología (57,8 días de media y 5.533 pacientes) y otorrinolaringología (52,9 días de media y 1.407 pacientes).
 
Por territorios, Álava tiene 3.218 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media de 52,6 días, cifra que es elevada respecto a la media pero que ha mejorado con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se situaba en 53,6 días.
 
Guipúzcoa, por su parte, mejora en la demora media en la OSI Donostialdea (44,5 días de media) y la OSI Bidasoa (41,2 días de media), mientras que se aprecia un empeoramiento en la OSI Goierri (47,4 días de media) y en la OSI Debabarrena (50,1 días de media).
 
En Vizcaya, se estabiliza la lista de espera en la OSI Ezkerraldea Enkarterri (42,7 días de media), Cruces (42,7 días de media), Barrualde Galdakao (49,7 días de media) y Bilbao Basurto ( 52,5 días de media).

Consultas
 
En el ámbito de las consultas, se han incrementado pasando de 24 días de media a 26,9. La lista de espera de Pruebas Complementarias también ha aumentado pasando de 12,4 días a 13,8.  Durante el primer semestre del año 2017 se ha mantenido la actividad en Atención Primaria tanto en las consultas médicas como en enfermería con "ligeras variaciones" a nivel de medicina y pediatría.
 
Los tiempos de atención se mantienen alrededor de los 10 minutos y el 22,4 por ciento de las consultas han sido telefónicas (1.386.808). En cuanto a las consultas médicas totales, prácticamente se han mantenido con respecto al mismo periodo del pasado año, habiéndose realizado 6.184.053 consultas.
 
En el ámbito de enfermería, se han llevado a cabo 1.941.928 consultas, y destaca el incremento de las consultas domiciliarias de enfermería (uno por ciento) y el número de procedimientos de enfermería (3,3 por ciento).  Las consultas en el ámbito hospitalario han aumentado en un 2,5% Y destaca el aumento del 15,4 por ciento de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria.
 
Las especialidades Cardiología y Digestivo son las que más utilizan esta modalidad de consultas (17 por ciento) que potencian la actividad en Atención Primaria actuando como consultores, facilitando al paciente una respuesta más rápida y evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes a los centros hospitalarios.
 
En relación a las consultas telefónicas de Atención Hospitalaria, en este primer semestre de 2017 son casi 134.000 de forma que han aumentado un 16,9 por ciento si se compara con el primer semestre del año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.