El País Vasco
estudiará la “viabilidad” de tener una
normativa propia para hacer frente al Real Decreto de
prescripción enfermera, ha apuntado el consejero de Sanidad autonómico, Jon Darpón, en una comisión del ramo en el Parlamento.
Cabe destacar que la
instrucción dictada por el Servicio Vasco de Salud en la que se obligaba al personal de Enfermería a
incumplir el Real Decreto de prescripción enfermera ha sido
suspendida hasta que no se dicte la sentencia que resuelva el recurso presentado por los tres colegios oficiales de enfermería en la comunidad, que consideran que la medida la instrucción no se ajustaba a la legalidad vigente.
Se prevé que la Justicia dictará una sentencia en marzo de este año.
En su comparecencia ante la comisión, realizada a petición propia, Darpón ha expuesto las
líneas generales de actuación de su departamento para los cuatro.
Nuevo programa de cribado de cáncer de cérvix
Por otro lado, Darpón ha anunciado que el Gobierno vasco
cambiará el programa de cribado de cáncer de cérvix o cuello de útero, que pasará de ser "oportunista" a seguir un cribado poblacional de mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de
reducir "sustancialmente" la incidencia este cáncer del que anualmente se detectan 74 nuevos casos en Euskadi.
Oferta pública de empleo
En su intervención también ha insistido en la necesidad de
"contar con profesionales competentes y comprometidos" y ha señalado que el Departamento de Salud y Osakidetza asumen el compromiso de
"estabilizar" el empleo en Osakidetza y van a estudiar la contratación temporal y las necesidades de las organizaciones de servicios.
En lo referente a las Ofertas Públicas de Empleo, ha anunciado que
se volverá a solicitar al Gobierno central la eliminación de las tasas de reposición para las vacantes de plantilla estructural y se van a revisar los procedimientos administrativos de las propias ofertas, "de cara a lograr una mayor agilidad y reducir al máximo el tiempo de incorporación de los nuevos profesionales".
Listas de espera
Darpón ha subrayado que
la mejora de las listas de espera constituye un objetivo "de primer orden" para toda la legislatura y ha avanzado que se van a impulsar "medidas concretas" para mejorar la demora y listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y especialmente la demora quirúrgica. Todo ello con el objetivo de que el tiempo promedio de espera para acceder a procedimientos quirúrgicos se mantenga por debajo de los 50 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.