El Departamento de Salud del Gobierno vasco está trabajando en el diseño de un plan con el objetivo de reformar la Atención Primaria de la región. Entre las novedades que incluye este proyecto destaca la dotación de un mayor protagonismo a Enfermería y Pediatría. La Consejería plantea dotar a cada paciente de una enfermera de referencia, según recoge El Correo.
El proyecto de reforma, denominado 'Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi', propone también aumentar, de aquí a 2025, la plantilla de pediatras, que irán reemplazando a los médicos de cabecera que aún atienden a niños. Osakidetza cree que el relevo generacional que se producirá en los próximos años, como consecuencia de una plantilla a punto de retirarse, facilitará el reemplazo, aunque no sin dificultades.
La Consejería propone que los pacientes puedan elegir enfermera lo mismo que eligen facultativo, para que se convierta en lo que podría llamarse una 'enfermera de cabecera'. A este colectivo le correspondería, además de las tareas propias de la especialidad, las de educación sanitaria y la resolución de procesos asistenciales que no requieren la intervención de un médico, más allá de una prescripción o un trámite administrativo.
Otras medidas que contempla este plan es la creación en el Gobierno de un Consejo Asesor de Atención Primaria que «fortalezca» el servicio, la puesta en marcha en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU de una cátedra de la especialidad y la priorización de oferta de plazas en las ofertas públicas de empleo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.