Osadiketza retoma la vacunación de la tosferina a toda la población infantil de Euskadi, con carácter retroactivo, para aquéllos niños que, desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años.
Según ha recordado el Gobierno vasco, la tosferina no es, en general, una enfermedad grave, aunque donde más riesgo entraña es en los bebés menores de un año.
Por esa razón, y además de la vacunación de mujeres embarazadas, el Departamento de Salud y Osakidetza hacen especial hincapié en la conveniencia de que los padres y madres realicen esa primera vacunación al cumplirse los dos meses de vida del bebé, por resultar importante para garantizar una óptima protección.
Asimismo, y tal y como anunció de forma reciente el consejero de Salud, Jon Darpón, 30.000 niños que, en este tiempo, no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán ahora al día en ese refuerzo adicional contemplado a esa edad en el calendario vacunal de Euskadi.
Tres escenarios posibles
En este caso, se contemplan tres escenarios. En primer lugar, aquéllos niños que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. En estos casos, los padres deberán ponerse en contacto con su centro de salud para que vacunen a sus hijos.
Por otro lado, en el caso de quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016 la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños. Por último, aquéllos niños a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.