Autonomías > País Vasco

Osakidetza se integra en un 'macroproyecto' de big data sanitario

País Vasco formará parte del programa Midas, financiado por la Comisión Europea

El viceconsejero de Salud de País Vasco y vicepresidente de Bioef, Guillermo Viñegra.

06 feb 2017. 16.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza, a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-Bioef, participa en el proyecto europeo Midas, financiado por la Comisión Europea con 4,5 millones de euros y cuyo objetivo es crear aplicaciones de big data compartidas por los sistemas sanitarios del País Vasco, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia y el Estado de Arizona (EEUU).

El proyecto permitirá a las autoridades sanitarias contar con nuevas herramientas para analizar el efecto de las políticas de salud pública y para elaborar previsiones sobre cómo abordar nuevos retos epidemiológicos, como por ejemplo la obesidad infantil, han destacado desde Bioef.

Bilbao ha acogido la reunión de todos los miembros del proyecto y en la misma se han dado cita representantes de los sistemas sanitarios de los países implicados en el proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 y que tendrá una duración de 40 meses.

Se trata del primer proyecto que generará tecnologías de extracción y análisis conjunto de información clínica desde múltiples fuentes (bases de datos, de apps y redes sociales) en el ámbito de la salud pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.