Osakidetza ha querido responder a las críticas del sindicato ELA sobre los contratos temporales del Sistema Vasco de Salud. La institución que dirige Mª Jesús Múgica ha insistido en que “la contratación temporal en Osakidetza, se lleva a cabo de acuerdo con las normas legales y se realizan los correspondientes llamamientos de las listas de contratación por riguroso orden “.
Además, el Sistema Vasco de Salud ha asegurado que tiene “elaborado un Informe diagnóstico sobre igualdad de mujeres y hombres que próximamente va ser presentado a los sindicatos para su análisis y revisión”. En este sentido, Osakidetza ha criticado “la estrategia de abandono continuo” del sindicato y ha invitado a ELA a que “una sus esfuerzos a llevar adelante este proyecto anteponiendo los intereses de los hombres y mujeres que trabajan en Osakidetza a sus intereses particulares y a su obsesión por echar por tierra la reputación del Sistema Vasco de Salud”.
Osakidetza también ha pedido que el sindicato acuda a la próxima Comisión de Igualdad para poder elaborar el Plan de Igualdad y ha considerado que en la reunión “igual que al resto de centrales sindicales se invitará a ELA a que realice todas las aportaciones que estime oportuno formular”.
En defensa del Hospital de Urduliz
El Sistema Vasco de Salud también ha tenido que defender la nueva infraestructura sanitaria de Euskadi, el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz. Esta vez, ha sido el sindicato ESK quién ha estado “diariamente alimentando un debate que no existe en la sociedad y que únicamente ensucia el buen nombre de Osakidetza y de sus trabajadores”. La Consejería de salud del País Vasco ha aprovechado para recordar que el nuevo Hospital creará 452 nuevos puestos de trabajo, “Empleo de calidad que respeta y defiende los derechos laborales de todos los y las profesionales de Osakidetza”, asegura el servicio vasco de salud.
Osakidetza ha recordado que, “como ya se transmitió a la plantilla, a los sindicatos y a la opinión pública”, los servicios no sanitarios, es decir “lavandería, limpieza y cocina se externalizarán como en la mayoría de los hospitales de Osakidetza”. Además, la Consejería asegura que “estos servicios serán de calidad y a buen seguro contarán también con la buena valoración que los pacientes vienen realizando año tras años” en el resto de hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.