Casi 1.500 enfermos de hepatitis C han sido tratados ya con nuevos antivirales

Los tratamientos administrados en 2015 suponen el 60% de los que se fijaron como objetivo para tres años

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 18:19
Redacción. Vitoria
El Servicio Vasco de Salud ha empezado a administrar el tratamiento con los nuevos antivirales a 1.479 enfermos de hepatitis C, lo que representa el 60 por ciento del total de pacientes que se fijaron como objetivo hasta 2017.

El consejero Jon Darpón. 

Esta cifra, referida a los tratamientos iniciados entre el 1 de enero y el pasado 30 de noviembre, ha sido dada a conocer este jueves en un comunicado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, que ha destacado el "esfuerzo" realizado por Osakidetza para ofrecer estos nuevos medicamentos.

La media de edad de las personas tratadas se sitúa en torno a los 55 años, y siete de cada diez son varones. El Servicio Vasco de Salud ha destacado la "alta tasa de curación" obtenida en los pacientes tratados, ya que nueve de cada diez personas a las que se han administrado los nuevos tratamientos se han recuperado.

Este porcentaje se mantiene también en el caso de los pacientes de VIH coinfectados de hepatitis C que se han visto liberados de esta última enfermedad.

Protocolos de actuación

La Estrategia para la Atención de la Hepatitis C en Euskadi contempla, entre otros, el conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realizará a través de una estructura organizativa específica.

Según los últimos datos de que dispone el Departamento de Salud, desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2015, Osakidetza ha iniciado el tratamiento con los nuevos antivirales a 1.479 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C.

Esta cifra supone que de las 2.367 personas a las que Osakidetza se fijó como objetivo ofrecer estos tratamientos entre 2015 y 2017, ya se ha administrado la nueva medicación a más del 60 por ciento.