El Departamento de Salud y Osakidetza han formado ya a más de 1.000 profesionales que actuarán como agentes de referencia en el despliegue del Programa Menores y Alcohol en toda la red del Sistema Público Vasco de Salud puesto en marcha por el Gobierno vasco en la anterior legislatura con el objetivo principal de atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas, un fenómeno creciente en todo el mundo, tal como constata la propia Organización Mundial de la Salud.
Según ha informado la Consejería de Salud, siguiendo las recomendaciones de la propia OMS y en línea con el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ratificada este mismo año prácticamente de forma unánime por el Parlamento vasco, el Programa Menores y Alcohol contempla una batería de medidas que se están desplegando, de forma coordinada entre las distintas instituciones vascas, en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, la vertiente normativa, el campo de la sensibilización y difusión, y el de la atención sanitaria.
Precisamente, la formación de los profesionales es "el primer e imprescindible paso para el abordaje integral y homogéneo del programa, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores, en el conjunto de la red de Osakidetza", ha subrayado el Departamento de Salud.
Hasta ahora el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas por consumo de alcohol mayoritariamente se concentraban en los servicios de Urgencias, Emergencias o en Salud Mental. Con el nuevo modelo, el ámbito de intervención se amplía, homogeneizando la actuación, a Atención Primaria (Pediatría, Personas Adultas, Puntos de Atención Continuada y Área de la Mujer), y Atención Hospitalaria (Consultas y Hospitalización de menores, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, y Consultas y Hospitalización de Psiquiatría).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.