Autonomías > País Vasco

Osakidetza extiende su programa de cribado de cáncer de cérvix a Vizcaya

El lehendakari, Íñigo Urkullu, asegura que "no baja la guardia" en la lucha contra esta patología

El lehendakari, Íñigo Urkullu.

07 jun 2019. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Programa de Cribado Poblacional de cáncer de cérvix de Osakidetza se extiende a Vizcaya tras su implantación en Guipúzcoa y Álava. En total, casi 19.000 mujeres han sido citadas ya por carta para que acudan al centro de salud a realizarse una sencilla prueba que permite detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente en las mujeres.

El programa, que se puso en marcha como experiencia piloto en Debabarrena en junio de 2018, ya se está desarrollando por lo tanto en estos dos territorios, y se espera que a lo largo del presente año se incorporen también todas las OSIs de Vizcaya. El 1 de julio es el primer día a partir del cual las mujeres de la OSI Basurto que reciban la carta van a ser citadas. Para ello, estos próximos días está previsto enviar 868 cartas. En octubre se incorporará la OSI Barrualde-Galdakao, mientras que las tres OSIs restantes, Barakaldo-Sestao, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Uribe, se unirán al programa de cribado en diciembre.


Se espera que llegue a todas las mujeres en 2023


De esta forma, se concluirá la primera fase del programa, en la que se ha dado prioridad a las mujeres de entre 25 y 29 años a la hora de enviar la invitación. Poco a poco se irá ampliando la franja de edad hasta que en 2023 se haya llegado a toda la población diana de mujeres de Euskadi entre los 25 y los 65 años

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Departamento de Salud “no baja la guardia” en un asunto prioritario como es la detección precoz del cáncer, como demuestra la buena marcha de este programa. Así lo ha asegurado durante su visita, realizada junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, al laboratorio de la Unidad de Cribado de Cáncer de Cérvix del Hospital Universitario Donostia, donde se centralizan los análisis de las muestras que se toman en las consultas, y que está dotado de equipos de última generación que permiten disminuir la variabilidad de los procedimientos y optimizar plazos.

Por lo tanto, desde junio de 2018 que arrancó el programa, Osakidetza ha enviado un total de 18.909 cartas a mujeres. Por comarcas la distribución de las cartas ha sido la siguiente: Álava (7.068 cartas), Rioja Alavesa (373 cartas), Alto Deba (1.425 cartas), Debabarrena (2.344 cartas), Goierri-Alto Urola (872 cartas), Donostialdea (5.458 cartas), Bidasoa (655 cartas) y Tolosaldea 714 cartas). En estas cuatro OSIs, las últimas en incorporarse el programa, las primeras citas se empezaron a dar el 25 de marzo.

De todas las mujeres que han acudido a realizarse la prueba hasta la fecha tanto en Álava como en Gipuzkoa, a alrededor del 3-4% se le ha derivado al ginecólogo para la realización de pruebas más específicas (colposcopia) que confirmen o no el diagnóstico, para tratamiento en caso necesario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.