Entre otras “medidas organizativas”, el Departamento de Salud de Euskadi viene explorando “colaboraciones” con entidades privadas para
agilizar las listas de espera. En concreto, mediante la
derivación de pacientes a centros de gestión indirecta, algunos de ellos sin ánimo de lucro. Según la consejera del área sanitaria, Gotzone Sagardui, se trata de una medida necesaria para “incrementar la actividad” y recuperar los “estándares” previos a la pandemia del Covid-19.
Tras remarcar la
“apuesta firme” del Gobierno vasco y de su propio gabinete por la
sanidad pública, Sagardui ha señalado que Osakidetza lleva algo menos de un año desplegando medidas para minimizar la demora de una atención sanitaria aún mermada por la crisis del covid.
"Y para ello, estamos utilizando los recursos propios, ganando en eficacia y eficiencia en nuestros centros hospitalarios; y también con la colaboración que siempre disponemos en Osakidetza con
entidades sin ánimo de lucro y con entidades privadas para que las organizaciones, cuando por circunstancias necesarias lo vean oportuno, puedan utilizarla”, ha señalado.
Cuestionada por si a corto plazo habrá una ampliación de los conciertos con las entidades privadas, ha reiterado que se están utilizando todos los medios a su disposición y que están previstos para recuperar la actividad "en unos parámetros" que, según ha explicado, son los que se han puesto como obligación para responder a la ciudadanía.
"Estamos en ese proceso de
revisar todas nuestras organizaciones, hemos ido incrementado esta actividad, vamos a seguir haciéndolo con todos los recursos que tenemos disponibles", ha señalado.
En todo caso, ha desmentido que se haya tomado la decisión de incrementar el
presupuesto para externalizaciones.
Operaciones por la tarde
En relación a si se están incrementando las operaciones por la tarde, Sagardui ha indicado que se trata de una de las medidas organizativas "que es habitual, también, dentro del
funcionamiento de Osakidetza.
"En algunas OSIS esas medidas se adoptan un poco antes, en otras un poco después, en unas hay una mayor capacidad de generar mayor actividad. Se habla de la tarde, pero puede haber otros momentos cada OSI en función de la disponibilidad de sus profesionales, de las necesidades y características de las intervenciones y de los medios o infraestructuras de las que disponga va a adecuándolo", ha precisado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.