Osakidetza dará atención psicológica a médicos implicados en eventos adversos como parte de su estrategia regional de seguridad. Esta iniciativa forma parte del ‘Protocolo de Atención a las Segundas y Terceras Víctimas’ que ha anunciado el Gobierno vasco que se llevará a cabo a nivel interno.
Este protocolo aborda, en el marco de una gestión integral de los incidentes de seguridad, de manera específica la atención a los profesionales implicados en un evento adverso que pueden verse afectados por esa experiencia (segundas víctimas) y la propia administración que también puede verse implicada, (terceras víctimas).
Otra de las iniciativas novedosas dirigidas a los médicos de Osakidetza es el ‘Protocolo de prevención de las Infecciones Urinarias asociadas a sondaje vesical’, dirigido a proteger a los pacientes. La prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), es una de las líneas de acción estratégica de Osakidetza en seguridad.
Según han explicado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Salud, estas dos iniciativas se van a presentar de forma más detallada estos días, en el marco de la II Semana de la Seguridad del Paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.