Autonomías > País Vasco

Osakidetza crece 128,6 millones de euros en 2018, hasta los 3.671 millones

El gasto per cápita de Euskadi está en los 1.673 euros para el próximo año

Jon Darpón, consejero de Salud.

07 nov 2017. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno del País Vasco ha anunciado que destinará una partida presupuestaria de 3.671 millones de euros para sanidad en 2018, lo supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a este año.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Salud, Jon Darpón, durante la presentación ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, que ha destacado que la partida para sanidad implica un 32 por ciento del presupuesto total del Ejecutivo regional de Iñigo Urkullu.

Según ha explicado en un comunicado, un total de 2.783 millones de euros irán destinados para el Departamento de Salud, de los cuales una partida presupuestaria de 1.884 millones de euros será para pagar al personal de Osakidetza. Este dato supone un 68 por ciento del total del presupuesto.

El Gobierno regional ha destacado que las inversiones sanitarias se incrementan un 8,5 por ciento respecto a 2017 así como un aumento en el gasto per cápita de Euskadi situado en 1.673 euros.  

“Fortalecer la sanidad pública vasca y continuar garantizando el acceso universal de las personas a Osakidetza son las prioridades a las que se dedicarán los 3.671.362.000 euros de presupuesto”, ha señalado el Departamento de Salud.

Compromisos de Salud

De este modo, el Departamento de Salud ha explicado que este presupuesto posibilita continuar trabajando para “combatir las desigualdades sociales en salud, fomentar la cultura de la prevención, hacer frente al reto del envejecimiento, garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema”, ha indicado el consejero.

Con este presupuesto, Darpón también pretende mantener el compromiso de los profesionales, el empleo estable y de calidad, así como la normalización lingüística, la igualdad de género y la investigación.

Plan de Salud 2013-2020

Las cuentas se traducirán en seguir desarrollando el Plan de Salud 2013-2020, el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020 y la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020.

Entre otros planes, también están previsto el VII Plan de Adicciones e ‘Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi’ así como el nuevo Plan de prevención de la obesidad infantil.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.