Osakidetza ha paralizado su
OPE de Cirugía Plástica hasta que se resuelva el expediente informativo abierto sobre la posible filtración de exámenes. Es la
cuarta categoría que queda suspendida desde que se conocieron los hechos.
En los últimos días ya habían sido congelados los exámenes de las
OPE de Angiología y Cirugía Vascular; Anestesia; y Cardiología. La suspensión de la nueva categoría se produce tan solo unas horas después de que María Jesús Múgica anunciara que se podrían abrir más expedientes informativos.
Además, también indicó que en caso de que se encontrasen indicios de delito en los
expedientes abiertos se pondrían en conocimiento de la Justicia porque “Osakidetza quiere la máxima colaboración y la máxima transparencia”.
Denuncias de ELA
El sindicato ELA ha solicitado a la Fiscalía, mediante un escrito de denuncia, que abra una investigación sobre los indicios de filtración de las OPE de Osakidetza y "desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades, tanto políticas como penales si las hubiera", han señalado desde ELA.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el sindicato señala como uno de los hechos que en algunas categorías se ha planteado una prueba de un
alto nivel de dificultad en las que han aprobado menos del 10 por ciento de los opositores. Los pocos aprobados han conseguido una puntuación sustancialmente superior a la del resto y estos se concentran en algunos hospitales en los que han venido o vienen prestando sus servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.