El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a
Osakidetza a declarar interina a una trabajadora que había encadenado 13 prórrogas de
contrato en dos años y medio y, en caso de ser despedida, reciba una indemnización de 20 días por año trabajado.
Según el sindicato ELA, el servicio vasco de salud tendrá que indemnizar con más de tres años de
salarios dejados de percibir por la demandante. El tribunal ha anulado el cese del contrato de eventual, por lo que la trabajadora se reincorporará a su puesto.
La sentencia aplicaría los dictámenes del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea que denunciaba los
encadenamientos de contratos temporales y obligaba a indemnizaciones al personal estatutario o funcionario temporal cuando finalicen los contratos.
“Solo en Osakidetza en mayo había
4.612 contratos eventuales”, ha explicado el sindicato, “que ahora pueden verse afectados por esta sentencia”, que supone “una revolución en la contratación temporal de todo los servicios de salud y, en general, en toda la administración”.
La trabajadora demandante permanecerá como interina en su puesto hasta que se cubra reglamentariamente y obliga a crear un puesto estructural.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.